viernes, 29 de marzo de 2013


El Arte en la Educación

Hoy les presento un artículo que considero sumamente interesante para la formación cultural de los niños desde temprana edad.
Las artes enriquecen el alma y la personalidad del ser humano, por eso es muy importante dárselo a conocer desde que concurren a pre-escolares.












Pueden ser: pintura, escultura, música.
No hay mejor maestra para  enseñarles arte, que ponerlos frente a los colores, formas y sonidos de la Naturaleza.
Dios es el Creador de todas las artes; los hombres aprendieron de Él observando la Naturaleza, y lograron trasmitirla desde la época de las cavernas en las pinturas rupestres que adornaban sus bóvedas, hasta llegar a la perfección de las pinturas de los grandes pintores de todas las épocas como:

Leonardo da Vinci, Rafael, Rembrandt, Murillo, Goya y muchos más.
Las toscas esculturas de piedra se convirtieron en las maravillosas esculturas en mármol de Fidias y Policleto en la Antigua Grecia, y de Miguel Ángel y otros en Italia.
He tenido la suerte de visitar algunos museos como el Louvre y poder ver en mármol la escultura "Hermafrotito dormido" de Policleto,  como antes lo había visto en una copia en bronce en el Museo del Prado, como he podido ver las esculturas de Miguel Ángel en la Galería de la Academia y Capillas de los Médici en Florencia.
Enfrentarse a las obras de los grandes genios tanto en pintura como esculturas, produce en nuestro interior un impacto emocional imposible de describir.
De niña me había enamorado - través de los libros "Trabajo" y "Vida"de José H. Figueiras- de algunas de las pinturas que los ilustraban, como "Las espigadoras" y "El Ángelus" del pintor francés Francois Millet, estaban en tonos grises, ya que en ese entonces no existían las fotos en colores.
Se imaginarán mi emoción cuando me pude parar frente a  ellos en el Museo Dorsay y admirarlos en sus colores originales.

Mi amado libro de quinto año
Indudablemente que desde niña he sido una enamorada de la Naturaleza, por eso es que predico el amor a la Tierra.
Luego están los grandes composiciones musicales, cuyo inicio fue copiar los sonidos de la Naturaleza: el canto de los pájaros, el silbido del viento, el susurro de la brisa, el canto del agua, y para ello fueron creando instrumentos, usando elementos de la propia Naturaleza, hasta llegar al día de hoy, en los que interpretan la música de los grandes maestros como: Mozart,
Vivaldi, Schubert y muchos más.
Escuchar música clásica eleva el espíritu a alturas donde se puede tocar el cielo, en un estado emocional superior, que nos aparta de la mediocridad para contactarnos con la grandeza que todos tenemos dentro.

Este es el artículo
¿Qué es el arte para el ser humano?
Desde los inicios de la especie humana, el hombre ha tenido la necesidad natural de expresarse. Durante el desarrollo de nuestra especie, esa necesidad de expresión ha dado lugar a lo que hoy día conocemos como Arte. El arte ha significado para el ser humano, perdurabilidad. Esto es, diferenciarse del resto de especies animales, dejar huella a través de la historia, establecer una herencia que se pueda transmitir a lo largo de generaciones, a fin de cuentas, mantenerse al margen del paso del tiempo. Gracias a esta necesidad innata de las personas, la especie humana ha ido desarrollándose a lo largo de siglos y milenios hasta llegar al tiempo actual, y con ella se ha desarrollado también la manera de hacer, transmitir y comprender el arte; todo este proceso ha ido aportando valor al hombre hasta convertirlo en lo que es hoy día. Si equiparáramos al ser humano primitivo con los niños y niñas en edades de aprendizaje, comprenderíamos que la educación artística es primordial para el desarrollo completo de una persona.
¿Por qué educar con arte?
La expresión artística es un medio por el cual el ser humano es capaz de transmitir infinidad de emociones. Se puede considerar a cada vertiente del arte como un idioma mediante el cual nos llegan sentimientos y sensaciones que son capaces de conmovernos. Pero, ¿es esto suficiente? Quiero decir, ¿nos conformaríamos con ser simplemente receptores de las emociones que se transmiten por este medio que es el arte? Personalmente creo que es insuficiente; es cuando somos nosotros los creadores cuando percibimos íntegramente la experiencia que aporta el arte. De alguna manera, todas las personas pueden ser creadoras de arte. Si nos fijamos en los niños cuando juegan veremos que son fuentes inagotables de imaginación y de creatividad. Pues bien, ¿qué diferencia puede haber entre crear arte y jugar? Con una buena enseñanza artística temprana, los niños pueden participar
en el arte de forma natural y divertida la naturaleza humana que los propios sistemas educativos que son siempre artificiales. Gracias al aprendizaje de estos valores el ser humano tiene mayor libertad de elección; los valores adquiridos durante la educación hacen que tengamos capacidad para reflexionar sobre lo establecido, con lo cual podemos saber mejor cual es la decisión que nos hace mas feliz. Las artes nos aportan conocimiento personal de nuestras propias emociones. Todos estos valores adquiridos son el resultado del largo proceso de educación al que los niños son sometidos, porque el aprendizaje no llega con el resultado final, sino con el camino que se ha recorrido.
Personalmente a mí el arte me aporta, además de una sensación placentera inigualable tanto ideológica como puramente sensorial, una capacidad de entender la vida de forma diferente, como vista desde otro prisma. Quizás vista desde el punto de vista de alguien que disfruta tanto percibiendo el arte como, a mi manera, creándolo.
Y a vosotros, ¿qué os aporta el arte?. Si concebimos que la práctica de actividades artísticas puede ser habitual en niños en edades de aprendizaje, en el futuro estos niños serán parte activa de la cultura, ya que habrán desarrollado esta cualidad durante su formación como persona.




¿Qué aporta el arte?
Según Jean Jacques Rousseau, las artes son fundamentales en el proceso de la educación, porque aportan unos valores mas cercanos a la naturaleza humana que los propios sistemas educativos que son siempre artificiales. Gracias al aprendizaje de estos valores el ser humano tiene mayor libertad de elección; los valores adquiridos durante la educación hacen que tengamos capacidad para reflexionar sobre lo establecido, con lo cual podemos saber mejor cual es la decisión que nos hace mas feliz. Las artes nos aportan conocimiento personal de nuestras propias emociones. Todos estos valores adquiridos son el resultado del largo proceso de educación al que los niños son sometidos, porque el aprendizaje no llega con el resultado final, sino con el camino que se ha recorrido.
Espero les haya gustado el tema de hoy.
Un abrazo a todos y cada uno.


1 comentario:

  1. HORTELIA

    mis felicitaciones , me encanta todo el trabajo que haces

    Dios te siga bendiciendo

    Minerva

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