lunes, 28 de enero de 2013


ARTE TOPIARIO...
...así se llama a la poda ornamental que se hace en los jardines desde la época de los romanos, y su principal objetivo era atraer la atención del espectador en el primer golpe de vista.
Son esculturas vivientes y lleva muchos años de paciencia y dedicación para lograr el resultado deseado, algunos verdaderamente espectaculares.


Cuando se hace sobre una armazón metálica el jardinero o diseñador trata de guiar a la planta hacia lo que él tiene pensado lograr. Algunos muy sencillos, pero igualmente bellos.




Ya en el siglo uno se puede leer, en diversos escritos, como los propietarios de villas romanas paseaban por sus jardines rodeados de figuras esculpidas en arbustos.
Los setos eran recortados a diferentes alturas y por todo el jardín se repartían pequeños obeliscos vegetales.


Estos singulares jardines romanos gozaron de gran prestigio entre los diversos ámbitos artísticos. Con el fin del Imperio Romano, parte de su población se extendió por toda Europa llevando a muchos países el noble Arte Topiario que tuvo su apogeo varios siglos más tarde.


En la época actual se ven en parques infantiles figuras de animales que llaman mucho la atención.






Es increíble lo que pueden lograr, sabiendo esperar, para luego ver el fruto de esa paciencia convertida en arte, donde expresan toda la creatividad que son capaces de desarrollar usando como pinceles unas tijeras podadoras manejadas con amor y paciencia,
Si el ser humano dejara de correr por querer ver ya los resultados, la paz sería el aire que respiraríamos.
Espero que les haya gustado, como un conocimiento más para el acerbo cultural.






No hay comentarios:

Publicar un comentario