domingo, 27 de junio de 2010

"Querer es poder"

Ryan Hreliac el niño que le quitó la sed a 500.000 africanos.
El amor todo lo puede, más si nace en el corazón de un niño de apenas seis añitos que "se sintió uno" con sus "hermanitos de África".
Ryan nació en Canadá en mayo de 1991.
De pequeño en la escuela, cuando tenía tan solo 6 añitos, su maestra les habló de cómo vivían los niños en África.
Se conmovió profundamente al saber que algunos hasta mueren de sed, ya que no hay pozos de donde sacar el agua, pensar que a él le bastaba dar unos pasos para que el agua saliera del grifo durante horas.

Ryan pregunta cuanto costaría llevarles agua. La maestra recordó una organización llamada WaterCan dedicada al tema, y le dijo que un pozo pequeño podía costar unos 70 dólares.

Cuando llegó a su casa fue directo a su madre y le dijo que necesitaba 70 dólares para comprar un pozo para los niños africanos. Su madre le dijo que debia ganárselos él mismo y le fue poniendo tareas en casa con lo que Ryan se ganaba algunos dólares a la semana.
Finalmente reunió los 70 dólares y pidió a su madre que lo acompañara a WaterCan para comprar su pozo para los niños de África.
Cuando lo atendieron le dijeron que lo que costaba realmente la perforación de un pozo eran ¡¡¡2000 dólares!!!

Su madre le dejó claro que ella no podía darle 2000 dólares por más que limpiara cristales para toda la vida ... pero Ryan no se rindió. Le prometió a aquél hombre que volvería ... y lo hizo.


Contagiados por su entusiasmo, todos se pusieron a trabajar: sus hermanos , vecinos y amigos. Entre todo el vecindario lograron reunir los 2000 dólares trabajando y haciendo mandados y Ryan volvió triunfal a WaterCan para pedir su pozo. En 1999 se perforó un pozo en un pueblo al norte de Uganda.

A partir de ahí Ryan no ha parado de recaudar fondos por medio mundo buscando apoyo para ayudar a llevarles agua a los que viven en África.

Cuando el pozo de Angola estuvo hecho, el colegio comenzó un carteo con niños del colegio que estaba al lado del pozo en África.
Así Ryan conoció a Akana:Un chico que había escapado de las garras de los ejércitos de niños y que luchaba por estudiar cada día.
Ryan se sintió cautivado por su nuevo amigo y pidió a sus padres ir a verle.
Con gran esfuerzo económico por su parte, los padres pagaron un viaje a Uganda y Ryan llegó en el año 2000 al pueblo donde se había perforado su pozo.
Cientos de niños de los alrededores coreaban su nombre formando un pasillo.
-¿Saben mi nombre?- pregunta Ryan a su guía.
Todo el mundo lo sabe en 100 Kms. a la redonda, le respondió.



En su primer visita a África


Al día de hoy Ryan - con 19 años_ tiene su propia fundación y lleva logrados más de 400 pozos en África.
Se encarga también de proporcionar y de enseñar a los nativos a cuidar de los pozos y del agua.
Recoge donaciones de todo el mundo y estudia para ser ingeniero hidráulico.
Ryan se ha empeñado en acabar con la sed en África.

La solidaridad es uno de los "valores" que debe guiar nuestra vida. "Ser uno con el otro" y el mundo será un paraíso.

1 comentario:

  1. Hola Mama, quiero que sepas que me encanto la historia de Ryan,la verdad que me emocione mucho,uno ignora o no es conciente de que a veces con tan poca cosa se puede ayudar a tanta gente, porque decime vos que son 2000 dolares para muchisimas personas del"primer mundo", nada de nada!!!. Solo queria comentarte esto te mando un besote grandiiiiiiiiisimo, y perdona a tu hijo vago que poco te escribe. chau y besos a todos

    ResponderEliminar