domingo, 10 de abril de 2016

VISITA AL LOUVRE:::



Visité el Museo del Louvre el 15 de agosto de 1990, día en el que  todo el mundo cristiano celebra el Día de la Virgen, así que mi visita a Paris fue doblemente valiosa para mí, ya que aproveché y visite la capilla de la Virgen de la Medalla Milagrosa en la calle du Bac 140.
 Visitar el Museo del Louvre, al que considero un "santuario", porque allí están expuestas las obras más maravillosas que el hombre ha volcado en lienzos, tablas, y también esculturas; es lo máximo que nos puede regalar la vida a los que amamos el arte en cualquiera de sus manifestaciones, pero a mí, especialmente la pintura de los grandes maestros.
Llegué a él, llena de emoción para hacerlo por la Pirámide de cristal, que es la entrada principal, (de quien alguien dijo: "es una cicatriz en la mejilla de Paris".), y así sumergirme en aquél lugar soñado por mi. 
(Esta pirámide es obra de un americano de origen chino. Tiene 8 mts. de profundidad; sus vidrios se limpian cada dos meses por alpinistas.)
Los vidrios fueron fabricados en la misma fábrica de los espejos del Palacio. Tiene ascensor hidráulico y escalera mecánica para acceder al hall Napoleón en donde encontramos una librería, (la más completa de Paris) varios restaurantes, cafeterías, bancos, auditorium, oficinas de correos, sala de conciertos, gran boutique de souvenir etc.
Para poder entrar en un día normal se forman colas en la plaza con frente a la Tullerías, de más de tres cuadras. !Pero vale la pena ese sacrificio!.
El Louvre era el Palacio Real, es una obra de siete siglos, se empezó a construir  en el 1.200. Es un palacio en el que Carlos V el Sabio, instala su biblioteca.
Francisco I reúne los primeros cuadros de los grandes maestros: Tiziano, Rafael, Leonardo. En tiempo de Luis XVIII y Carlos X se adquieren antiguedades egipcias, griegas, asirias y romanas. Es uno de los museos más ricos del mundo. Tiene aproximadamente 400 piezas de arte catalogadas : la Venus de Milo, Victoria de Samotracia, La Gioconda, La muerte de Sardanápole,(de Delacroix) La Piedad de Avignon etc.son algunos de ellos. 
El museo tiene 3 grandes Alas: Sully, Denon, Richelieu y otras menores. 
Es de imaginarse lo que disfruté en aquél santuario del Arte.



El primer cuadro que la guía nos llevó a ver fue: La balsa de la Medusa , que se encuentra en el ala Denon, pintura impactante por sus dimensiones y el dramatismo de su tema.
Aprovechando que la Mona Lisa se encuentra en el mismo lugar (atiborrado de público admirándola, mientras los guías gritan a voz en cuello : !no flash! !no flash!) nos deleitamos frente a ella,iluminada y protegida por un grueso cristal.
Mona Lisa, by Leonardo da Vinci, from C2RMF retouched.jpg

Joconde en francés), también conocida como La Mona Lisa, es una obra pictórica del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado Francés. Se exhibe en el Museo del Louvre de París.

Su nombre, La Gioconda (la alegre, en castellano), deriva de la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo: la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo, que realmente se llamaba Lisa Gherardini, de donde viene su otro nombre: Mona (señora, del italiano antiguo) Lisa.
Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 × 53 cm, pintado entre 1503 y 1519,1 y retocado varias veces por el autor. Se considera el ejemplo más logrado de sfumato, técnica muy característica de Leonardo, si bien actualmente su colorido original es menos perceptible por el oscurecimiento de los barnices. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado a temperatura estable para su preservación óptima.2 Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.
Por medio de estudios históricos se ha determinado que la modelo podría ser una vecina de Leonardo, que podrían conocerse sus descendientes y que la modelo podría haber estado embarazada. Pese a todas las suposiciones, las respuestas en firme a los varios interrogantes en torno a la obra de arte resultan francamente insuficientes, lo cual genera más curiosidad entre los admiradores del cuadro.
La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino también en los misterios que la rodean. Además, el robo que sufrió en 1911, las reproducciones realizadas, las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertir a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente.
************
La balsa de la Medusa
Observen las dimensiones de la obra : 491cms x 717 cms
! como para no impactar!

La balsa de la Medusa
(Le Radeau de la Méduse)
JEAN LOUIS THÉODORE GÉRICAULT - La Balsa de la Medusa (Museo del Louvre, 1818-19).jpg



 (en francésLe Radeau de la Méduse) es una pintura al óleo realizada por el pintor y litógrafo francés del romanticismo Théodore Géricault entre 1818 y 1819. La obra, que el autor culminó antes de haber cumplido la treintena, se convirtió en un icono del Romanticismo francés. Es una pintura de formato grande (491 cm × 716 cm) que representa una escena del naufragio de la fragata de la marina francesa Méduse, encallada frente a la costa de Mauritania el 2 de julio de 1816. Al menos 147 personas quedaron a la deriva en una balsa construida apresuradamente, y todas ellas, salvo 15, murieron durante los 13 días que se tardó en rescatarlos. Los supervivientes debieron soportar el hambre, la deshidratación, el canibalismo y la locura. El suceso llegó a ser un escándalo internacional, en parte porque sus causas fueron atribuidas a la incompetencia del capitán francés que actuaba bajo la autoridad de la reciente y restaurada monarquía francesa.
Al seleccionar esa tragedia como el tema de su primer trabajo importante –una descripción que no le había sido encargada de un acontecimiento reciente–, Géricault seleccionó deliberadamente un incidente muy conocido que pudiera generar un gran interés público y, al mismo tiempo, ayudarlo a impulsar su carrera. El evento en sí fascinó al artista, quien, antes de comenzar a trabajar en la pintura final, emprendió una investigación intensa y realizó muchos bocetos preparativos. Para construir un modelo detallado a escala de la balsa, entrevistó a dos de los supervivientes, Alexandre Correard, un ingeniero de los Arts et Métiers y el cirujano Jean-Baptiste Savigny. Su empeño lo llevó a ir a depósitos de cadáveres y hospitales donde pudiera ver de primera mano el color y la textura de la carne de los agonizantes y los muertos. Como el artista había anticipado, la pintura resultó ser altamente polémica en su primera exhibición, en el Salón de París de 1819, y se ganó tanto elogios apasionados como condenas. No obstante, el evento consolidó su reputación internacional, y el cuadro es, aún hoy, ampliamente considerado una obra seminal en la historia temprana del Romanticismo en la pintura francesa.
Este fue el principio de mi visita al Museo del Louvre, habría mucho más para contar en otro momento.
Un abrazo a todos y cada uno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario