sábado, 2 de abril de 2016

CAUPOLICÄN

He sido muy amante de la lectura desde que aprendí a leer; y, a lo largo de mi vida he devorado libros,( no tenía más de 10 años, cuando leí en forma de historieta: LOS MISERABLES, de Victor Hugo, que entregaba semanalmente una revista editada hace más de 70 años,  y nunca se me olvidaron los nombres de Cosette y Jean Valjean. 
Entre los temas me gusta mucho la poesía, y ayer saqué a luz un libro: GRANDES POETAS DE HISPANOAMËRICA, y me reencontré con un poema de Rubén Darío que había estudiado en la clase de Idioma Español en segundo año de Secundaria : CAUPOLICÄN, cuya descripción del caudillo me había impactado y lo hizo inolvidable para mi.
Acá se los dejo.

CAUPOLICÁN

Es algo formidable que vio la vieja raza:
robusto tronco de árbol  al hombro de un campeón
salvaje y aguerrido, cuya fornida maza
blandiera el brazo de Hércules, o el brazo de Sansón.
Por casco sus cabellos, su pecho por coraza,
pudiera tal guerrero, de Arauco en la región,
lancero de los bosques, Nemrod que todo caza,
 desjarretar un toro, o estrangular un león.
Anduvo, anduvo, anduvo. Le vio la luz del día,
le vio la tarde pálida, le vio la noche fría,
y siempre el tronco de árbol a cuestas del titán.
"!El Toqui, el Toqui !" clama la conmovida casta.
Anduvo, anduvo, anduvo. La Aurora dijo : "Basta",
e irguióse la alta frente del gran Caupolicán.
  

Caupolicán

Caudillo mapuche (Palmaiquen, ? - Cañete, 1558). Por su gran fortaleza física y valentía, fue elegido toqui (jefe militar) de los mapuches, pueblo que resistió la conquista española del sur de Chile. Junto con Lautaro fue uno de los conductores de los araucanos en las guerras del siglo XVI. Aunque no tuvo el genio militar de Lautaro, las hazañas de ambos fueron cantadas en el poema épico La Araucana, de Alonso de Ercilla. Rubén Darío también le dedicó un poema.
Caupolicán fue uno de los dieciséis grandes caciques araucanos que formaron una junta de guerra para enfrentarse a la dominación española de Pedro de Valdivia. Elegido en ella máximo jefe militar (toqui), dirigió las sucesivas campañas indígenas. Organizó la resistencia ante las fundaciones españolas de los fuertes establecidos en el sur, como Arauco, Tucapel, Purén y los Confines o Angol. Luego, en 1553, convocó a los caciques en junta de guerra para preparar una gran campaña que acabara con dichos asentamientos, aprovechando la dispersión de los soldados ordenada por Valdivia para ocupar las claves del territorio araucano.


Espero les haya gustado tanto como a mí.

Un abrazo a todos y cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario