jueves, 31 de marzo de 2011

EL CANTO DE LOS HORNEROS.


Abuela Hortelia, una mañana temprano fue a tomar un ómnibus a la ruta 5 para emprender viaje hacia el norte, y tuvo la suerte de vivir esto tan bonito que les cuento:

EL CANTO DE LOS HORNEROS.

El manto de la noche todavía cubría el cielo en una temprana mañana tormentosa.
Todo era gris, pero el canto de los horneros se elevaba alegremente entre la fronda de los árboles, como un repicar de campanas que se contestaban unas a otras.
Aunque no había señales de que se vería el sol, ellos igual festejaban el comienzo de un nuevo día llenos de alegría.
Era un ¡GRACIAS por la vida! que ellos pregonaban con sus trinos.
Así son de agradecidos estos pequeños seres al que el hombre debería tomar como ejemplo de vida.
Ellos en pareja cantan y trabajan ..., trabajan y cantan mientras construyen sus nidos para formar una familia a la que enseñarán a cantar saludando el día cuando amanece, y también cuando el sol se esconde tras el horizonte; porque ellos saben que la noche viene para descansar, y al otro día sentir alegría de volver a empezar.
HORNEROS CONSTRUYENDO UN NIDO
Los horneros trabajan entre 8 y 10 horas por día. No lo hacen en día domingo . Si lo hicieran, con seguridad que va a venir sequía que lo privará del barro, o vendrán fuertes lluvias que no lo dejarán trabajar.
El hornero se reproduce entre setiembre y octubre, y al ser un ave sedentaria, para cada nidada(entre 2 y 5 huevos) contruye un nuevo nido, a veces uno encima del otro.
Los huevos son incubados por la pareja durante unos 15 días y se alternan entre ellos, mientras uno sale en busca de alimentos.
El hornero es uno de los primeros pájaros que cantan al amanecer y uno de los pocos que cantan al anochecer cuando todos los demás están en silencio.
Cuando están construyendo el nido su canto es jubiloso con cada poquito de barro que ponen y les queda bien. También cantan cuando deja de llover anunciando el buen tiempo.
La construcción se va haciendo dando tiempo a que se seque -usan su saliva para mojar los materiales, ya que sus glándulas salivales funcionan por encima de lo normal. cuando llueve(abuela Hortelia lo ha visto), bajan a los charcos y levantan de ese barro en su pico para construir el nido.
Para construir su nido, esta pareja junta barro, ramitas,raíces, paja, crines y bosta de animales.
Ya están dándole la terminación a su hogar, donde criarán a sus hijitos con mucho amor entre los dos.
El nido ya terminado, es obra de una pareja que trabaja junta para ejemplo de los seres humanos. Son fieles, se mantienen unidos hasta la muerte.

Un abrazo a todos y cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario