martes, 2 de junio de 2015

Historia de la papa


Todos comemos papas o patatas pero han de ser pocos los que conocen su origen; yo entre ellos. Como encontré que es muy interesante el tema acá se los dejo.

Historia cultural de la papa

La papa, o patata, fue cultivada por primera vez entre los años 8000 y 5000 a. C. en una región que comprendería lo que hoy es los Andes del sur de Perú y el extremo noroeste de Bolivia. Desde entonces se ha extendido por todo el mundo y se ha convertido en un alimento básico en muchos países. Los antiguos peruanos se alimentaban 10,000 años antes de los Incas. desde la zona central(Huancayo) hasta la zona sur(Puno-Moquegua) y la podian guardar seca, luego de un proceso complicado que aún persiste. "Chuño negro y chuño blanco" Tengo conocimiento que en el Ministerio de Agricultura de Perú se preservan en el Banco Genético más de 2,000 variedades de papa autóctona.

De América a Europa
Los pueblos nativos de los Andes cultivaron muchas variedades de papas durante siglos. El calendario Cayambi culminaba con el tiempo de recogida de este tubérculo. El cultivo de las diferentes clases de papa estaba tan altamente desarrollado, que los distintos tipos y sus propiedades diferían mucho de los de la planta original evolucionada naturalmente. Para estos pueblos la papa era el principal sustento disponible. En el actual Ecuador, las papas se cultivaban hasta una altitud de 4000 metros.

















 Muchos pintores llevaron al lienzo escenas de la plantación y recolección de este tubérculo como agradecimiento a su alimento.


















Espero les haya interesado el tema.
Un abrazo a todos y cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario