miércoles, 28 de enero de 2015

SOPLADORES DE VIDRIO


En verdad resulta increíble poder presenciar el trabajo de estos artesanos sopladores. Me ha resultado inolvidable cuando lo pude ver personalmente al visitar  una de estas fábricas ya hace varios años.
La destreza del artista para manipular el material, las formas y las proporciones que le da a cada pieza -mientras hace la demostración- ya son suficiente motivos de admiración y asombro.
El colorido y matices los hace únicos y dignos de poseer uno de ellos.


Sopladores de vidrio
       El hombre en su afán de disponer de productos que imitaran las variadas vitrificaciones que ofrece la naturaleza, desarrolló, a lo largo de la historia, diversas tecnologías que le permitieran su obtención. Pero fue la invención de la técnica del soplado del vidrio, posiblemente en la siria Sidón o en Egipto, 30 años a. C, la que supuso una auténtica revolución al posibilitar la fabricación de los más diversos objetos de esta sustancia, que podían competir con las producciones de cerámica y metal que eran las habituales de la época entre los utilizados para el uso doméstico y decorativo.
       El vidrio se obtiene mediante la fusión y posterior solidificación de una mezcla de productos vitrificables (sílice más alumina) básicos o estabilizantes (calcio) y fundantes (óxido de sodio o potasa). La proporción necesaria del primero es del 69 a 75%, del segundo entre el 11 y 16% y del tercero los restantes 10 al 15%.

       Cuando la mezcla adquiere el grado de fusión que el maestro artesano considera suficiente, introduce en la balsa o crisol del horno, un tubo de acero refractario al calor (para evitar deformaciones), conocido como caña de soplar, a cuyo extremo se adhiere una parte de la masa. El artífice sopla por el otro lado de la barra, logrando crear una burbuja (o posta) que puede hacer crecer a su voluntad. A su vez utiliza la fuerza de la gravedad para darle la forma deseada (estirar, achatar) y con diversas herramientas y rápidos movimientos
logra la pieza buscada.
       El soplado de vidrio no ha evolucionado de forma apreciable con el transcurso del tiempo, llevándose a cabo en nuestros días como hace siglos, salvo la madera y los carbones (vegetal y mineral) que eran antiguamente utilizada como combustible y que han sido sustituidos por fuel-oil, gases o electricidad.









Historia de Murano

Al noroeste de Venecia, Italia existe la pequeña isla de Murano. Es el centro fabricante de cristal más grande de la historia, originándose en el siglo VIII o IX. Los primeros documentos históricos mencionan creaciones de cristal originados en este lugar alrededor de 1083 a 1158 y menciona a los maestros sopladores de cristal como Domenico y Giovanni Fiolario, así como también otro fabricante llamado Pietro Fiolario.

Los materiales

Para trabajar el cristal, necesitas sílice como ingrediente principal. La manera más fácil de obtenerlo es usando arena. La arena, sin embargo, contiene ciertas impurezas que pueden decolorar el producto final, así como causar otros defectos. Los fabricantes de cristal de Murano siempre desearon algo más. Por ello al usar la arena coleccionaban piedras de cuarzo de lechos de río para lograr el cristal conocido como "cristallo".


técnica artesanal del vidrio soplado.
Artesanía de vidrio soplado en la isla de Murano
Artesanía de vidrio soplado en la isla de Murano
Seguro que te sorprenderá la increíble habilidad con la que el artesano cristalero,  a partir de una burbuja de vidrio fundido a una temperatura de 1.200 grados centígrados, soplando por un tubo, con la sola ayuda de pinzas de hierro y giros a gran velocidad, crean las formas de elementos decorativos como jarrones.

Tienda de cristal de Murano en la isla de Murano
Tienda de cristal de Murano en la isla de Murano



No dejen de visitar uno de estos lugares si tienen oportunidad de hacerlo. No se arrepentirán.
Un abrazo a todos y a cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario