miércoles, 16 de abril de 2014

PLATERO Y YO



Cuando me enteré que se cumple el centenario de la primera edición de PLATERO Y YO, se me llenó de gozo el corazón recordando mi época de escolar y el enorme placer de leer las aventuras de Platero. Juan Ramón Jiménez pintaba con letras hermosos cuadros llenos de belleza, perfumes y color  mientras dialogaba 
 con su querido borrico. Este Platero tierno y mimoso, compañero inseparable de quien plasmó su estampa en un libro ideal para ser leído por escolares de todo el mundo ya que es un ejemplo de amor entre dos seres de distintos reinos.
Lo he leído muchas veces a lo largo de mi vida; yo he paseado y sigo paseando también con Platero a medida que avanzo en su lectura; he disfrutado de este pueblo entrañable que es Moguer y sus alrededores y he sentido el dolor por la muerte de este compañero fiel del autor, quien le dedicó este libro y con él ganar un premio Novel junto con otros escritos.
Nunca olvidé el comienzo del libro: Platero es pequeño, peludo, suave..., se me quedó grabado en el alma para siempre. ¡Cómo me hubiera gustado tener un borriquito como Platero para amar y consentir, contarle cosas que me pareciera que él pudiera entender y así compartir parte de mi vida con alguien que sería un compañero sin par. No he tenido un borriquito, pero sí muchos otros animalitos a quien les di todo mi amor, haciendo posible una convivencia amorosa que me dejaron dulces recuerdos que atesoro en mi corazón.




Mi libro leído y releído infinidad de veces
Acá les dejo estos datos sobre los festejos que se llevarán a cabo en el correr de 2014.

"Platero y yo" cumple 100 años con homenajes en todo el mundo

La obra de Juan Ramón Jimenez, Premio Nobel 1956, salió a luz por un desencuentro entre el autor y su esposa. Después de la Biblia y El Quijote, es lo más traducido.


¿Qué escolar no recuerda este comienzo literario?: 

"Platero es pequeño, peludo, suave, tan blando por

 fuera, que se diría todo de algodón...". Así 

comienza

uno de los relatos más leídos de la historia en países

 de habla hispana: “Platero y yo”, la obra inmortal de

 Juan Ramón Jiménez, que cumple 100 años y toda 

España lo festeja, informa la agencia EFE.
La obra salió a luz por un enojo entre Jiménez -

premio Nobel de Literatura 1956- y su esposa,

 Zenobia Camprubí, según contó Carmen Hernández-

Pinzón, la sobrina nieta del poeta de Moguer (Huelva)








Biografía de Juan Ramón Jiménez.
"Nací en Moguer, la noche de Navidad de 1881. Mi padre era castellano y tenía los ojos azules; y mi madre, andaluza, con los ojos negros. La blanca maravilla de mi pueblo guardó mi infancia en una casa vieja de grandes salones y verdes patios. De estos dulces años recuerdo que jugaba muy poco, y que era gran amigo de la soledad.." Aquí relata la añoranza de su infancia que él evocará llena de ventanas y puertas desde las que contempla el mundo. Un mundo, el andaluz, tremendamente clasista, visto por un niño, consentido y solitario, como él mismo se ve en una carta dirigida a su prima María. Estos recuerdos se convierten en elementos poéticos, como la luz, el mar... Pero no los ha vivido, sino contemplado. Así se construye la poética de un hombre solitario y apasionado contemplador. En esta tarea, su gran compañera siempre será la soledad, referida en sus poemas de manera recurrente. Soledad introspectiva con la que busca la emoción ante la visión de la belleza.
Tal vez muchas personas que miran mi blog recordarán haberlo leído y sentirán deseos de hacerlo nuevamente.No se arrepentirán.
Un abrazo a todos y cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario