Hoy les traigo la primer escultura de un maravilloso ser conocido por Uds., y que yo tuve la bendición de poder contemplar allá en San Pedro y maravillarme ante tanta perfección, no porque sea una entendida en arte, sino porque el ARTE es UNIVERSAL sin connotaciones religiosas, y toca o no, el alma de quien la contempla. Hablo de LA PIEDAD de MIGUEL ÁNGEL. La esculpió a los 25 años y fue la única que firmó.
De él hay mucho para hablar, pero me limito a esta pequeña reseña. Uds. pongan el resto.
***
El 26 de agosto de 1498 se firmó el contrato
entre el cardenal Jean Villiers, religioso
benedictino y embajador del rey de Francia ante
la Santa Sede, y un joven de 24 años
llamado Miguel Ángel Buonarroti para la
realización de una obra escultórica sobre el
tema de la Piedad. Por el trabajo cobraría 450
ducados de oro y tendría la obligación de
terminar la obra escultórica en menos de un
año. Miguel Ángel la terminaría dos días antes
de cumplirse el plazo. Él mismo fue a elegir el
bloque de mármol de Carrara a la cantera.
La escultura mide 1,74 de alto por 1,95 de longitud en la base
De él hay mucho para hablar, pero me limito a esta pequeña reseña. Uds. pongan el resto.
***
El 26 de agosto de 1498 se firmó el contrato
entre el cardenal Jean Villiers, religioso
benedictino y embajador del rey de Francia ante
la Santa Sede, y un joven de 24 años
llamado Miguel Ángel Buonarroti para la
realización de una obra escultórica sobre el
tema de la Piedad. Por el trabajo cobraría 450
ducados de oro y tendría la obligación de
terminar la obra escultórica en menos de un
año. Miguel Ángel la terminaría dos días antes
de cumplirse el plazo. Él mismo fue a elegir el
bloque de mármol de Carrara a la cantera.
La escultura mide 1,74 de alto por 1,95 de longitud en la base
El rostro de la Virgen es joven y bello, así lo concibió. Cuando le hicieron notar eso dicen que él contestó. Los enamorados de Dios no envejecen.
Se ve la firma en la cinta que atraviesa el cuerpo.
Desde que fue atacada a martillazos por un enfermo mental, está protegida y se tiene que ver de lejos.
Ataque a la obra
***
Desde que fue atacada a martillazos por un enfermo mental, está protegida y se tiene que ver de lejos.
Ataque a la obra
El 21 de mayo de 1972 (día de Pentecostés) la imagen sufrió un atentado cuando un geólogo australiano de origen húngaro, llamado Laszlo Toth, golpeó en apenas unos pocos segundos el rostro y uno de los brazos de la Virgen con un martillo en quince ocasiones, mientras gritaba ¡Yo soy Jesucristo, resucitado de entre los muertos!; rápidamente fue reducido y detenido.
La estatua sufrió graves daños, sobre todo en la figura de la Virgen: el martilleo había quitado cincuenta fragmentos, rompiendo su brazo izquierdo y el codo, mientras que la nariz de su rostro estaba prácticamente destruida, así como los párpados. La restauración se inició casi de inmediato, después de un período de estudio, y se llevó a cabo en la mayor medida de lo posible mediante la reutilización de los fragmentos originales, así como una pasta hecha de pegamento y polvo de mármol. Se llevó a cabo en unos laboratorios cerca de los Museos Vaticanos, bajo la responsabilidad del director Deoclecio Redig de Campos y, gracias a la existencia de numerosos modelos, fue posible reanudar el trabajo con fidelidad, sin alteraciones arbitrarias.
El autor de este atentado, reconocido enfermo mental, se mantuvo en un manicomio italiano por un año y luego regresó a Australia. Desde entonces, la Piedad está protegida por una pared de vidrio especial a prueba de balas.
Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475 –
Roma, 18 de febrero de 1564), conocido
en español como Miguel Ángel, fue
un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista,
considerado uno de los más grandes artistas de la
historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas.
Sus contemporáneos lo llamaban el Divino.
Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta
años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus
grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los
diferentes papas romanos.
Roma, 18 de febrero de 1564), conocido
en español como Miguel Ángel, fue
un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista,
considerado uno de los más grandes artistas de la
historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas.
Sus contemporáneos lo llamaban el Divino.
Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta
años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus
grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los
diferentes papas romanos.
Triunfó en todas las artes en las que trabajó,
caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura,
según había declarado, era su predilecta y la primera a
la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como
una imposición por parte del papa Julio II, y que se
concretó en una obra excepcional que magnifica
la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años,
realizó proyectos arquitectónicos.
caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura,
según había declarado, era su predilecta y la primera a
la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como
una imposición por parte del papa Julio II, y que se
concretó en una obra excepcional que magnifica
la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años,
realizó proyectos arquitectónicos.
Según he leído, Miguel Angel a los 13 años, antes de aprender a cortar el mármol, aprendió el oficio de picapedrero con una familia cuyo oficio era ese.
Tenía 88 años cuando murió y estaba terminando La Piedad de Rondanini que se encuentra en el Duomo de Florencia. Además de ésta que fue la última,había esculpido dos más. En total esculpió cuatro, este genio nacido para mostrar a los hombres de todos los tiempos las maravillas creadas por su arte inigualable que ha trascendido el tiempo y el espacio. Nadie lo ha podido igualar, fue único. Le doy gracias a Dios por haber podido ver sus principales obras y quedarme con la esencia que emanan de ellas cuando se tiene el alma y el corazón abiertos para recibir tanta belleza que nos deja sin aliento.
¡Gracias Miguel Angel por todo lo que nos dejaste! .
Estas son las otras 3 Pietá que esculpió.
La figura con capucha sería Nicodemo con la cara de Miguel Angel, es La Piedad Florentina.
La Piedad Palestrina
La Piedad Rondanini, la última antes de morir.
Un abrazo a todos y cada uno.
deque fue la última
¡Gracias Miguel Angel por todo lo que nos dejaste! .
Estas son las otras 3 Pietá que esculpió.
La figura con capucha sería Nicodemo con la cara de Miguel Angel, es La Piedad Florentina.
La Piedad Palestrina
La Piedad Rondanini, la última antes de morir.
Un abrazo a todos y cada uno.
deque fue la última
No hay comentarios:
Publicar un comentario