Este invento cambió totalmente la vida del hombre,entre otras cosas haciendo más livianas las pesadas tareas de transportar cargas facilitando el desplazamiento.Desde ese momento hubo un gran avance y llegamos a la actualidad donde sus múltiples usos son inagotables.
La rueda es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje. Puede ser
considerada una máquina simple, y forma parte del conjunto
denominado elementos de máquinas.
Es uno de los inventos
fundamentales en la Historia de la humanidad, por su gran utilidad en la
elaboración de alfarería, y
también en el transporte terrestre, y como componente
fundamental de diversas máquinas.
El conocimiento de su origen se pierde en el tiempo, y sus múltiples usos han
sido esenciales en el desarrollo del progreso humano.xtraordinario el de la rueda!
Historia de la rueda
La mayoría de los autores creen que la rueda fue inventada en el V milenio a. C. en Mesopotamia, durante el período de El Obeid, en la antigua región conocida como Creciente Fértil, inicialmente, con la función de rueda de alfarero.Posteriormente se empleó en la construcción de carros; se difundió por el Viejo Mundo junto con los carros y los animales de tiro. Usualmente se cree que la rueda migró a Europa y Asia occidental en el IV milenio a. C., y a la cultura del valle del Indo hacia el III milenio a. C. Sin embargo, la rueda de carro más antigua que se conoce se encontró en Eslovenia.
Barbieri-Baja (2000) aboga por la existencia de vehículos chinos con ruedas alrededor del 2000 a. C., aunque su referencia más antigua data de alrededor del 1200 a. C.
Evolución de la rueda de transporte
El estandarte de Ur
El Estandarte de Ur,
hallado en una tumba datada entre los siglos XXVII y XXV a. C., en el período Dinástico Arcaico.
Representa diversas escenas de la vida cotidiana y de guerra.
La colocación de una cinta de hierro alrededor de las ruedas de los carros surgió en el primer siglo a.C. entre los pueblos celtas que además, fueron los primeros en usar un tipo rodamiento rudimentario en el eje consistente en unos discos de madera muy dura. Posteriormente los romanos utilizaron anillos de bronce como rodamiento, a modo de buje. Por esa época, constructores daneses también probaron con éxito un sistema de cojinetes con rodillos de madera que hacían girar la rueda con menor fricción.
No hubo grandes modificaciones hasta el siglo XIX, cuando se generalizó el uso de metales en la elaboración de maquinarias, pero en la década de 1880 se inventaron los neumáticos para ruedas y en el siglo XX se construyen ruedas de las más variadas aleaciones. Ahora, la evolución de la rueda fue pareja con el desarrollo del automóvil, que exigía mayor resistencia, mayor adherencia al suelo y menor desgaste. El problema principal, las pinchaduras, se resolvió con la aparición de las primeras cubiertas sin cámara, a partir de 1959.
Restos arqueológicos
En febrero de 2003, en unos pantanos 22 km al sur de Liubliana, capital de Eslovenia, se halló una rueda cuya antigüedad data de entre el 3100-3350 a. C.). Se la halló junto con su eje; mide 72 cm de diámetro y está hecha de madera de fresno, mientras que el eje, que giraba junto con las ruedas, era de roble, más duro. Por otro lado, en el llamado Estandarte de Ur, proveniente de la ciudad de Ur en la Mesopotamia meridional, que data de 2500 a. C. aproximadamente, se representa un carro tirado por onagros, la representación más antigua conservada de la rueda como elemento propulsor.
Rueda encontrada en Liubliana,Eslovenia, es la más antigua del mundo.
Espero que les sea interés estos datos como un aporte a nuestra cultura general.
Un abrazo a todos y cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario