Hablo de las NUEVAS CAMPANAS que enjoyan la Catedral de NOTRE DAME en PARIS.
La Catedral de Notre Dame de París (Cathédrale Notre-
Dame), situada en IV distrito, es una de
las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico
Se empezó a construir en el año 1163 y se terminó en el
año 1345. Dedicada a María, madre de Jesucristo (de ahí
el nombre Notre Dame, Nuestra Señora), se sitúa en la
pequeña Isla de la Cité en París, Francia, que está
rodeada por las aguas del río Sena.
La catedral surge íntimamente ligada a la idea del
esplendor gótico, a efecto claro de las necesidades y
aspiraciones de la sociedad de la época, a un nuevo
enfoque de la catedral como edificio de contacto y
ascenso espiritual. La arquitectura gótica es un
instrumento poderoso en el seno de una sociedad que
a un ritmo acelerado. La ciudad resurge con una
extrema importancia en el campo político, en el campo
económico (espejo de las crecientes relaciones
comerciales), ascendiendo también, por su lado,
la burguesía adinerada y la influencia del clero urbano.
El resultado de esto es una sustitución también de las
necesidades de construcción religiosa fuera de las
ciudades, en las comunidades monárquicas rurales, por
el nuevo símbolo de la prosperidad urbana, la catedral
gótica. Y como repuesta a la búsqueda de una nueva
dignidad creciente en el seno de Francia, surge la
Catedral de Notre-Dame de París.
Las nueve campanas, que forman parte de las actividades de la catedral Notre-Dame para festejar sus 850 años, miden entre uno y dos metros, y su peso varía entre seis toneladas y 780 kilogramos. El campanario cuya construcción duró un año y medio ha sido concebido para durar entre 200 y 300 años. Los nombres de las campanas son: María, Gabriel, Ana-Genovevana, Denis, Marcel, Esteban, Benedicto José, Mauricio y Juan María.
Las campanas expuestas en la catedral desde el 2 de febrero de 2013
Ocho de las nueve campanas fueron fabricadas en la fundición Cornille Havard cuyo horno data del siglo XIX. La novena campana, la más grande, fue hecha en la fundición Royal Eijbouts à Asten (Holanda). El puesto de esta campana será en la torre sur, al lado de la campana mayor, Emanuel (330 años, un poco más de 13 toneladas de peso), que es la única campana que no ha sido renovada.
El objetivo de la operación, cuyo costo se eleva a unos dos mil millones de euros, los cuales han sido financiados mediante donaciones, es permitir a la catedral el campanario que data del siglo XVIII.El monumento más visitado de París, la Catedral de Notre Dame tendrá una voz nueva conformada por nueves campanas que resonarán junto a la gran campana “Emmanuel” que data de 1686. La fabricación de estas campanas fue posible luego de varios estudios históricos y musicales que tenían como objetivo restituir la melodía original del siglo XVII.
El campanario de Notre Dame estaba urgido de una renovación pues las campanas originales habían desaparecido durante la Revolución Francesa. En ese momento, el pueblo levantado subió a las torres y destruyó las campanas de la catedral. La única sobreviviente fue la gran campana "Emmanuel", considerada aún hoy día como una de las campanas más extraordinarias de Europa.
“Como el metal utilizado no era bueno para fabricar instrumentos, esas campanas que se pusieron en Notre Dame se desgastaron muy rápidamente. De hecho, tres de esas campanas debieron ser volteadas porque tenían huecos. Esas campanas no sonaban bien ni estaban afinadas con la campana mayor “Emmanuel””, explicó a RFI Régis Singer, campanólogo francés a cargo del proyecto.
La renovación del campanario de la catedral de Notre Dame de París ha sido uno de los proyectos más importantes y costosos del jubileo por los 850 años de la catedral. Las nuevas campanas responden a los nombres de “Juan María”, “Mauricio”, “Benedicto-José”, “Etienne”, “Marcel”, Denis”, “Ana Genoveva”, Gabriel” y “María” y fueron fabricadas a imagen de las que existían en el siglo XVII.
Siendo las campanas uno de los instrumentos más antiguos de la humanidad y uno de los más cercanos a la cristiandad, para la Catedral de Notre Dame, la renovación del campanario era de suma importancia.
Las campanas nuevas de Notre Dame de París fueron bendecidas y luego subieron a sus aposentos, en las alturas de las Torres Norte y Sur. Los parisinos escuchan la nueva melodía de estas campanas afinadas a la veterana gran campana “Emmanuel” desde el 23 de marzo en la víspera del Domingo de Ramos.
Espero que les haya resultado tan interesante como a mí, lamentando que no estuvieran esas campanas cuando yo estuve hace varios años.
Un abrazo a todos y cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario