No es fácil encontrar temas para el blog, por eso le pregunté a Google sobre los árboles a los que adoro.
Ellos son seres maravillosos que embellecen la superficie terrestre con sus distintos tonos de verde, sus formas, frutos, flores, sus colores; absorben el anhídrido carbónico y nos devuelven oxígeno indispensable para vivir. ¡Cómo no los voy a adorar!. Tengo tres fresnos en mi vereda, que dan sombra al balcón, a la puerta de entrada y al garage, aliviando el bochorno del calcinante sol.
¿Saben qué temperaturas estamos sufriendo hace días en Uruguay? ¡de 42º a 45º con sensación térmica de 50º el día 26!, así que esta abuela, por más que esté bien resguardada del calor, la atmósfera influye sobre su organismo y no tiene tanta energía como le es habitual, por esa razón va a hacer corto el tema de hoy.
Así que presentaré algunos datos sobre los árboles más altos y más viejos del mundo.
El árbol individual clonal más viejo del mundo
La determinación de la edad de un árbol es extremadamente difícil. Para hacerlo fácil, uno debe cortar el tronco y voilá, cuenta los anillos y obtiene la edad (algo que se llama dendrocronología) pero habrá matado al pobre expécimen. En el año 2008, la revista NatGeo publicó el descubrimiento de una pícea (una clase de pino) en Suecia de tan sólo…9.500 años! Su tronco es mucho más joven, con sus jóvenes 600 años pero lo que tiene tanta edad es su sistema de raíces que se pueden clonar y así nacen nuevos tallos y se regenera el tronco. El nombre con que se le conoce a este simpático pinito es Old Tjikko. Es imposible encontrar árboles más viejos en la península escandinava porque hasta hace 11.000 años estaba tapada por el casquete polar.
A pesar de que es un dato algo complejo de registrar, ya que no se han examinado todos los árboles que existen en el planeta, es muy probable que el árbol más viejo del mundo se encuentra en Suecia, tiene más de 9 mil años y es una conífera que germinó al final de la última era glaciar. La parte visible de esta conífera tiene cuatro metros de alto y es como un “árbol de navidad” pero su sistema de raíces ha estado creciendo por los últimos 9,550 años de acuerdo con Leif Kullman, investigador del departamento de ecología y ciencias del medio ambiente de la Universidad Umeå.
Descubierto en 2004, este pino noruego, utilizado como adorno en la época de navidad, es el organismo vivo más viejo del mundo que se ha podido identificar hasta ahora. El pino fue encontrado en una zona montañosa a casi mil metros sobre el nivel del mar en la provincia de Dalarna, al centro de Suecia. Su increíble longevidad se debe a su habilidad para clonarse a sí mismo El estudio también identificó otros pinos en la zona cuyas edades oscilan entre los 5 mil y los 6 mil años de edad. Árboles más viejos de 9,550 años son imposibles de encontrar en la zona ya que capas de hielo cubrieron esta zona hasta el final de la última era glaciar hace 11 mil años.
Matusalén
El árbol vivo más antiguo sobre la tierra se llama
Matusalén. Es nombrado por la figura bíblica
Matusalén, que según fuentes sagrados vivió hasta las
969 años. Esta situado en las montañas del White
Mountains, California, cerca de Nevada. Es un pino. Un
cálculo de su edad basado sobre un estudio de los
anillos en su tronco afirma que tiene 4.765 años de edad
- o lo tenía en el momento de su analisis. Hoy en día
tendría 4.843 años. Su ubicación exacta es un secreto,
para evitar el vandalismo. Este árbol ya tenía un siglo
cuando se construyó la primera pirámide en Egipto.
Altura: 6m. Circunfencia: 3m.
Árbol Matusalén |
Recuerdo cuando estuve en Mallorca, mi locura era ver tantos olivos centenarios dispersos por distintas partes de la isla. Eran verdaderas reliquias protegidas. Hice algunas fotos y luego pasé una de ellas al papel, descubriendo formas increíbles debido a su ancianidad.
Uno de los viejos olivos de Mallorca.
Olivo de Vouves
Este olivo antiguo esta ubicada sobre la isla griega de
Este olivo antiguo esta ubicada sobre la isla griega de
Creta. Estiman su edad a más de 3000 años. Todavía
da aceitunas, los cuales son muy codiciados. Su larga
vida es en parte debido a su resistencia a la sequía, a la
enfermedad y al fuego. Este ejemplar es el olivo mas
antiguo en el mundo, y es visitado por 20.000 personas
al año. Este árbol ha presenciado el reino de Minos,
de Creta, cuyo mujer dio luz al Minotauro. El tronco
tiene una circunferencia de 12.5 metros, y un diámetro
de 4.6 metros.
Los árboles más altos del planeta pertenecen a la familia de las Secuoyas Sempervirens. Todos ellos tienen alturas que sobrepasan los 100 metros y los 10 más altos, registrados hasta ahora, se encuentran en California, Estados Unidos. Esta especie proviene de los cipreses y alcanzan edades que van de los 2.000 a los 3.000 años. Tienen una corteza bastante gruesa, suave, brillante y de color pardo rojizo. Crecen en sistemas montañosos con alto nivel de humedad.
Castaño de los Cien Caballos
Este árbol esta ubicado en la montaña Etna, Sicilia, y es el castaño mas antiguo del mundo. Se cree que tiene entre 2000 y 4000 años. Su nombre deriva de la historia de cien caballeros que, cogidos en una tormenta, tomaron abrigo bajo la copa de este castaño. Está en el libro Guinness por tener la anchura de copa más grande jamás vista.
Castaño de los Cien Caballos |
Jōmon Sugi
Este conífera tiene una edad estimada de entre 2000 y 7000 años. Es el árbol japonés más grande, con una altura de 25 metros. El Sugi es el árbol nacional de Japón, y en español se traduciria como cedro. Muchos ejemplares están plantados en templos de este país. Tiene una altura de 25.3 metros y una circunferencia de 16.2 metros. Para llegar a este ejemplar hay que caminar durante cinco horas por el bosque de la isla japonesa de Yakushima.
Jomon Sugi |
Un abrazo a todos y cada uno.