jueves, 19 de junio de 2014

Hoy les traigo tres esculturas que me eran familiares en mi época de estudiante. Han sido inolvidables y queridas, formaban parte de mi acervo cultural.
La primera salió de uno de los más grandes escultores griegos que vivieron antes de Cristo: MIRÓN
Representó a un atleta en el momento culminante de su actuación en alguna olimpíada en aquellos tiempos de competiciones atléticas.

EL DISCÓBOLO



Réplica en bronce que se exhibe en el Jardín Botánico de Copenhague,Dinamarca.

DISCÓBOLO es la denominación convencional de una famosa escultura griega realizada por Mirón de Eleuteras en torno al 455 a.C. Representa a un atleta en un instante anterior al lanzamiento del disco.
Mirón representa al cuerpo en el momento de su máxima tensión y esplendor, ese esfuerzo no se refleja sin embargo en el rostro de la estatua, que muestra solo una tenue concentración. La tensión del cuerpo es vigorosa, pero al mismo tiempo armoniosa y delicada. Todo el cuerpo está echado hacia adelante, para producir con el balanceo posterior el impulso necesario para poder lanzar el disco.
Como ocurre con la mayor parte de las esculturas griegas más importantes, no se ha conservado el original, seguramente realizado en bronce, aunque su forma se conoce gracias a varias copias en mármol talladas en época romana.

LA VENUS DE MILO
Otra belleza de escultura que me era totalmente familiar y 
que pude apreciar en el Louvre.
Impacta poder verla en toda su magnífica belleza.


ESCULPIDA ENTRE 130 A 100 a.de C.

Esta estatua fue encontrada en Milo —Islas Cícladas—, 
desenterrada por un campesino y vendida a Francia entre 
1819 y 1820. El precio que el campesino pedía por la escultura
era demasiado alto, y Dumont d'Urville —viajero que realizó 
una parada en este lugar—, no llevaba el dinero suficiente 
como para comprarlo, por lo que recurrió a un embajador 
francés en Constantinopla, quien accedió a comprarla. 
Sin embargo, anteriormente el campesino había acordado 
venderla a los turcos, lo que inició un conflicto por la posesión 
de la estatua.
La escultura fue hecha en mármol blanco, en varios bloques 
cuyas uniones no son visibles, en un tamaño ligeramente 
superior al natural; se desconoce su autor, pero se cree que 
pudiera ser obra de Alejandro de Antioquía. Esta escultura 
posee un estilo característico del final de la época helenística 
que retoma el interés por los temas clásicos al tiempo que los 
renueva. El aspecto clasicista de sus formas hacen suponer que
 su autor, desconocido pese que en su base aparecía la firma de 
un escultor, se inspiró en la estatua del siglo IV a. C. de Lisipo
la Afrodita de Capua.




EL PENSADOR


Estando en París tuve la suerte de visitar el Museo Rodín
y poder ver a El Pensador. Recuerdo perfectamente la 
emoción que me causó esta imagen tan conocida cuando 
la vi al ir atravesando el jardín para entrar al museo. Allí 
estaba, a mi derecha, inmutable a través del tiempo.

EL PENSADOR es una de las más famosas esculturas en 
bronce de Auguste Rodin.

La pieza denominada originalmente  EL POETA, formaba
parte de una comisión del Museo de Artes Decorativas de
París para crear un monumental portal basado en 
La Divina Comedia de Dante. Cada una de las estatuas 
representaba a uno de los personajes del poema alegórico. 
EL PENSADOR, en su origen, buscaba representar a Dante
frente a LAS PUERTAS DEL INFIERNO (como llamó en 
efecto,el portal del que formaría parte), ponderando 
su gran poema.
La escultura es un desnudo, ya que Rodin deseaba una 
figura heroica al estilo de Miguel Ángel para representar 
tanto el pensar como la poesía.
Rodin hizo un primer modelo de la escultura en yeso en 
1880.
La primera escultura a gran escala se culminó en 1902, 
aunque no fue presentada al público hasta 1904.
Existen más de veinte versiones en distintos museos 
del mundo.
El Pensador fue fundido y terminado en bronce en 1880.
Esto que les cuento ahora se da por añadidura.



Si me sentí emocionada cuando vi El Pensador, no se 
imaginan lo que fue cuando traspaso la puerta de entrada
y con lo primero que me encuentro fue ¡con mi escultura 
preferida! ¡El beso!.

Como no permiten hacer fotos usando el flash, mi esposo
igual me hizo una aunque la luz no era buena para ello. 
¡Es que me parecía un sueño!, uno de mis tantos sueños 
cumplidos sin soñarlo, ya que me alcanzaba con mirarlo 
en alguna lámina.¡Cosas de Dios!. Fue el 15 de Agosto de
1990, hace largos años, pero lo recuerdo como que fue 
ayer.


Características

La pareja abrazada de El Beso apareció originalmente 
entre un grupo de relieves decorando la monumental
puerta de bronce de la mansión CozziLas Puertas del
Infierno, (o, enfrancésLa Porte de l'Enfer) del 
escultor francés Auguste Rodin, para un nuevo museo 
de artes decorativas en París. La pareja fue más tarde 
separada de las puertas, aunque se reemplazó con una 
pareja de amantes en la columna inferior derecha. 
Las numerosas figuras que Rodin creó para el proyecto 
se convirtieron en un depósito de ideas para algunas de
sus esculturas individuales mejor conocidas, incluyendo
El Beso y El Pensador.
El sistema usado por Rodin para hacer sus esculturas de
gran tamaño consistía en emplear a escultores que
esculpiesen a escala un modelo menor en algún material 
más fácil de esculpir que el mármol y una vez terminadas,
Rodin daba los toques finales él mismo.
Antes de crear la versión en mármol, 
Rodin produjo varias esculturas menores en yeso,terracota y bronce.
En principio fue llamada Francesca da Rimini, nombre 
de uno de los personajes del Infierno de Dante, que se
enamoró del hermano de su marido, Paolo, a su vez 
casado. Enamorados mientras leían juntos la historia de 
Lanzarote y Ginebra, fueron descubiertos y asesinados
por el marido de Francesca. En El Beso puede verse el 
libro en la mano de Paolo. Cuando los críticos de arte 
vieron la escultura en 1887, sugirieron el título menos
específico de El Beso (Le Baiser) en lugar del de
Francesca da Rimini.
En 1888, el gobierno francés encargó a Rodin la primera 
versión en mármol de El Beso de gran tamaño y apareció 
por primera vez en el Salón de París en 1898. Fue tan
popular, que la compañía Barbedienne ofreció a Rodin 
un contrato para producir un número ilimitado de 
pequeñas copias en bronce.

Espero les haya interesado todos estos recuerdos de 
mi época de estudiante y que atesoro en mi corazón!!

UN ABRAZO A TODOS Y CADA UNO


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