miércoles, 7 de agosto de 2013

Historia del tulipán -TULIPOMANÍA


Hoy les traigo una historia, para mí increíble: de como algo tan pequeño como un bulbo de TULIPÁN desestabilizó la economía y cambió parte de la historia de un país: HOLANDA.

TULIPOMANÍA
 
Siempre hemos visto imágenes de los amplios campos de tulipanes que pueblan la tierra holandesa ...
Pero muchos desconocen que hace unos siglos, un único y simple bulbo de tulipán podía valer una inmensa fortuna.
A este curioso fenómeno se le llamó TULIPOMANÍA.
 
He aquí la historia:
El tulipán es una flor originaria de Asia Central, cuyo nombre significa TURBANTE, pueden tener entre 30 y 60 cms. y es una planta bastante resistente.
Pero la historia de esta flor cambió para siempre cuando en 1593, un profesor de botánica, que cuidaba los jardines del Emperador Maximiliano I, llamado Carolus Clusius, - introdujo en Holanda los primeros tulipanes que él mismo trajo desde Turquía, donde tenían gran simbolismo y adornaban los trajes  de los sultanes -, para aportar un toque exótico al recién creado Jardín Botánico de Holanda.
Esta flor creó rápidamente un gran interés entre las clases sociales pudientes, que era al fin y al cabo los que visitaban  el jardín, y Carolus cultivó de manera privada, variedades exóticas que florecían con facilidad en el arenoso terreno holandés ganado al mar.
Pero robaron su jardín llevándose varios bulbos y poco a poco el tulipán se expandió por todo el territorio.
Mientras la mayoría de la población despreciaba la nueva planta al no ser medicinal, no tener olos agradable y solo florecer un par de semanas al año, los jardineros de los nobles la plantaban en sus jardines por su exotismo, y los pintores comienzan a pintarla en miles de lienzos desatando toda una moda.


Monos imitando a aristócratas y comerciantes que especulan con los tulipanes.


Una moda que en unos pocos años se convirtió en fiebre y en la famosa TULIPOMANÍA, un período de euforia especulativa de meses,tal vez el primero de la historia, en la que el precio del tulipán alcanzó niveles descomunales, lo que provocó una espectacular burbuja económica y finalmente una igualmente crisis financiera que dejó a Holanda al borde de la quiebra.
¿Pero cómo es posible que un tulipán produjera esta locura colectiva?.
El tulipán comenzó a convertirse en un símbolo de status social, y las habituales flores de un solo color dieron paso a otros de colores que aumentaba su rareza y por consiguiente su precio.
Los horticultores se desvivían por conseguir las tonalidades de colores más extraños sin éxito,( hasta hace poco no se ha sabido que el responsable de esa tonalidad es un simple pulgón), así que esos bulbos de varias tonalidades comenzaron a alcanzar precios desorbitados, e incluso llevar nombres de personajes ilustres.
En 1620 comienzan las primeras transacciones comerciales desorbitadas de bulbos.
Algunos ricos cambian sus mansiones, caballos o grandes posesiones por un sólo bulbo. Para hacernos una idea de esta locura, en 1623  el precio de una variedad original estaba sobre los 1.000 florines holandeses, ¡el sueldo de un  artesano, que solía ganar 150 florines al año!
 

 


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Esta fiebre por el tulipán se extendió a todas las clases sociales, ya que muchas familias invirtieron todo lo que tenían esperando buenas ganancias.
En 1636, la PESTE asoló al país, diezmando la población, y subiendo más los precios.
Este mismo año el negocio entra en la bolsa, y un año después, los propios comerciantes piden al gobierno que se regule este comercio, incluso que se prohíba para frenar una locura que estaba amenazando la economía del país.
Los holandeses sin embargocambiaron el rumbo del mercado y comienza a exportar fuera de sus fronteras la flor que tantas alegrías y quebraderos de cabeza les habían dado, y comenzaron a recuperarse convirtiéndose en el principal exportador mundial de flores, saneando así su maltrecha economía,de hecho hoy en día se siguen cultivando miles de hectáreas de esta coloria y simbólica flor.




Espero que les interese esta historia increíble.
Un abrazo a todos y cada uno.

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