jueves, 30 de mayo de 2013


Lino Palacio
Arquitecto y dibujante.

Desde este blog quiero rendirle homenaje al dibujante  Lino Palacio, quien en mi época de escolar y en la de mis hijos nos deleitó con las carátulas de la revista Billiken  para escolares, que llegaba desde Argentina.
Lino Palacio supo plasmar en ellas en forma graciosa y llena de frescura, escenas -imaginadas o nó -, de las travesuras, apuros, momentos difíciles e ingeniosos de los niños.
Él fue un niño más entre sus personajes, ya que tal vez lo que hacía era traer a su presente recuerdos de su niñez..
 Lino Palacio nació en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1903, y falleció en 1984.













Los que disfrutaron de estas imágenes en épocas de escuela, seguramente, al igual que yo, se sentirán transportados a aquellos felices días de nuesta niñez y volverán a disfrutarlas, tal vez más que entonces ya que las mirarán con otros ojos.
Un abrazo a todos y cada uno.

TOTITA LA TORTUGA

Queridos niños, acá les dejo el cuentito que les leí a otros niños con motivo de los festejos del Día del Libro en Florida.
A Totita la conocí, vivía en una cantera en el campo de La Tatucera de mi amigo Alfonso. ¿lo recuerdan?, está en el cuento "Las aventuras del ratoncito Miguel"

***

Totita la tortuga


Había una vez una tortuga llamada Totita que vivía en una cantera y, una mañana despertó con el alegre canto de los pájaros, pues ya estaba en Primavera.
Salió de adentro de su casita y al mirar a su alrededor vio tan preciosa la mañana que decidió dar un paseo y visitar a su prima Manuelita que también vivía en una cantera, en un campo vecino.
Primero tomó su desayuno, preparó su canastito con algunos alimentos, se puso  su preciosa capelina que adornó  con flores  del campo de todos los colores cual un arco-iris, y salió toda coqueta con su lento andar a recorrer la distancia que la separaba de Manuelita.


Por el camino iba saludando a todos sus amigos y conocidos: al “guitarrero”, al “tatadios”, al “torito”, al “ciempiés”- que salió presuroso de abajo de una piedra para saludarla -; a las hormigas que marchaban con sus preciosas cargas de hierbas tiernas.
Saludaba a las flores, ponderándoles sus colores y perfumes, que ellas agradecían, inclinándose.
Por allá también le pasaban zumbando por sobre su cabeza, abejas, avispas, mangangás, quienes la saludaban alegremente mientras seguían su camino en busca del néctar de las flores.
Unas mariposas  la acompañaron un trecho y luego la abandonaron para posarse en un ramillete de flores amarillas. 

Saludo va, saludo viene, se sintió cansada de tanto caminar y saludar y, calculando que era el mediodía por la altura del Sol allá en el cielo, decidió detenerse a la sombra de un frondoso árbol a descansar. Sacó de su canastito un precioso mantelito que tendió sobre la gramilla y el plato con su almuerzo. Luego que comió guardó todo y, como estaba cansada decidió dormirse una siestita. Así que se quitó su preciosa capelina para no estropearla, se metió en su casita, cerró sus ojitos y se durmió dulcemente.
Luego de un rato, despertó feliz y contenta, descansada, dispuesta a  seguir su camino.
 Se colocó nuevamente su capelina, tomó su canastito y allá marchó repartiendo saludos por doquier hasta que llegó a la cantera donde estaba su prima Manuelita, quien desde lejos la vio llegar y  toda alborozada salió a recibirla.
   
Luego de saludarse y contarse “sus cosas”, Manuelita la invitó a bañarse en la cantera. Totita aceptó encantada ya que le venía muy bien refrescarse luego de tanto caminar. Allí se encontró con sus viejos conocidos los sapos y los peces que vinieron presurosos a saludarla.
Luego de disfrutar el baño, Manuelita la invitó a tomar el té, porque Totita ya estaba pensando en el regreso y había que reponer fuerzas.
Luego de ello se despidieron cariñosamente, prometiendo Manuelita visitarla pronto.
Totita emprendió el regreso y por el camino encontró a varios “grillos afinando las cuerdas de sus violines para dar un concierto esa noche con unos amigos, y también a un grupo de luciérnagas que probaban para ver  si sus lamparitas funcionaban bien, pues eran las encargadas de iluminar el lugar del concierto.                                                                                                         
              

Mientras caminaba encontró a alguna pequeña” langosta” saltarina, mariquitas”, gusanos paseanderos.
Con todos se saludaba y, así, mientras caminaba de regreso, todo  empezó a  "aquietarse” los pájaros volvían a sus nidos, mientras los “horneros” saludaban alegremente al Sol despidiéndose de él hasta el otro día, ya que se estaba marchando lentamente a dormir. 

Cuando Totita llegó a la “cantera” el Sol se estaba ocultando y pronto se escuchó el concierto de los grillos y, las luciérnagas prendieron sus farolitos.
Totita estaba feliz por todo lo que había disfrutado, así que se metió en su casita y durmió como un angelito toda la noche soñando con los amiguitos y conocidos que había encontrado ese día.
Porque supo mantener los lazos de amistad y amabilidad entre sus conocidos y amigos, eso hizo posible que la distancia le resultara corta, se vió acompañada  todo el camino, nunca estuvo sola.
Y… colorín colorado este cuentito se ha acabado.

Un abrazo a todos y cada uno.
 
 
                                                            

martes, 28 de mayo de 2013



26 de Mayo Día del libro en Uruguay.

Por ese motivo en la ciudad de Florida se festejó de distintas maneras. 

 
Entre ellos, organizado por la Dirección Departamental de INAU Florida - Centro Juvenil- CED, se llevó a cabo el día 24 en la Plaza Asambles una Jornada de lectura, cuyo lema fue: 
LEER ES UN DERECHO
Fueron invitadas distintas instituciones educativas públicas y privadas, quienes se turnaron desde las 10hrs. a leer lo que habían elegido para ese día, todo hecho con mucha alegría y responsabilidad de parte de los lectores, en un ambiente festivo acompañados por el azul del cielo, el brillo del sol y la buena temperatura.
Esta fiesta se cerró según todo lo planeado por las organizadoras, a las 16 y 30 hrs con un cuentito leído a un grupo de pre-escolares por "abuela Hortelia".
El esfuerzo realizado para este evento cultural se vio apoyado, no sólo por las instituciones invitadas, sino por docentes, padres, abuelos y simpatizantes de estos actos culturales que nos enriquecen a todos y prepara a los niños para ser futuros ciudadanos TAN ILUSTRADOS COMO VALIENTES.





Leyendo a los más pequeños : "La tortugaTotita "

"Abuela Hortelia" con Sofía, una de sus "nietas" que intervino en el festejo.




***********************






Continuando con los festejos del Día del libro, el Centro Cultural CAYCPA me invitó a concurrir a su sede para leerles a un grupo de la Guardería "LAS PALOMITAS" uno de mis cuentitos.
Fue un verdadero deleite estar frente a tantos angelitos y poder compartir con ellos su simpatía e inocencia, que me deja el corazón y el alma lleno de amor.



Acompañada por esas bellas flores.
**********
Por la tarde recibí un grupo de pre-escolares de la Escuela Nº1 Artigas.
Otro ramillete de flores acompañados por su maetra Elisa. todos dispuestos a escuchar el cuentito que les leería.




Como dijo el Maestro Moria: Los niños son las flores de la Tierra.
Desde acá agradezco las invitaciones que me permiten estar en contacto con esos seres sagrados que son los niños, y también a ellos por escucharme.
Los envuelvo en un fuerte abrazo con muchos besos a todos y cada uno.




Mi granito de arena en este día.
Libros
Yo amo a los libros que me dejan sueños
de un vivir dichoso
de un andar liviano
cual fértil semilla que dejó en mi pecho
espiga madura de sabiduría. 
Cuando los amamos
son como luceros
conque alumbramos nuestra oscuridad.

Los libros, ¡los amo!
me llenan la vida
refrescan mi alma
y me dan la mano
con su mundo mágico de sueños lejanos. 



*********** 

domingo, 26 de mayo de 2013


Me enviaron una presentación sobre SIBERIA; me enamoré de ella a través de sus imágenes, por lo tanto busqué informarme un poco para poder conocerla mejor.



Siberia representa aproximadamente el 76% del territorio de Rusia, con una densidad de población muy baja.
Es su parte asiática oriental; se extiende desde los montes Urales en el oeste, hasta el Océano Pacífico en el este, y que colinda al norte con el Océano Ártico y al sur con Kazajistan - Mongolia y China.



Las tundras en la parte septentrional es el lugar más frío llegando a:








 En el resto de Siberia las zonas boscosas y pantanosas predomina el clima continental muy extremo, con veranos breves e inviernos prolongados muy rigurosos y poco soleados.

 El tren transiberiano se encarga de unir toda Siberia.

¡Qué maravilloso paisaje!

 ¡Qué belleza de colores en sus bosques!

 Qué precioso el colorido de la ropa!
Las imágenes no tengo idea de que parte de Siberia son.



¡Qué buen tiempo!
Espero que estas imágenes los ayude a conocer un poquito de ese lugar tan lejano de nuestro Uruguay.

Ahora les traigo un lugar del planeta que es el otro extremo.

República de Yemen

 Es un país de las Mil y una noches anclado en sus tradiciones ancestrales, y la verdadera cuna de la raza árabe.
Es un país bicontinental situado en Oriente Próximo y en África. Su capital es Saná, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Está emplazada sobre una meseta a 2.500mts. sobre el nivel del mar y rodeada de altísimas montañas.
Verdes valles y una arquitectura muy singular caracteriza a este país único.
La actual República de Yemen surgió en 1990 de la unión de la República Árabe de Yemen (Yemen del Norte) y la República Popular Democrática de Yemen (Yemen del Sur).
Su historia se remonta al siglo Xll a.C.


 
Sus casas son torres-viviendas yemeníes perfectamente integradas desde tiempos remotos con el entorno.





En las viviendas-torres para su construcción tienen diseños de fantasía con el uso de diversos materiales que son inusuales en otras partes del mundo.
Los edificios están construídos con ladrillos que están hechos de barro y hierba, piedra y adornos exteriores decorados con cal.
Sus pueblos pueden estar "colgados  en lo alto de una montaña con vistas increíbles, o resguardados por miles de años.
 
Terrazas

 
 Hermoso valle.

 
 Este es uno de los desiertos más grandes del mundo.

 Madre con sus hijos

 Mercado

 La mujer va toda tapada hasta los pies, salvo sus ojos

 Niños


El Zoco


Es un país muy rural, muy tribal, que cambió los todoterreno por camellos.


Espero les guste estos dos países tan opuestos en todo, pero cada uno con sus costumbres, su pasado, su presente y la belleza de su gente.

TODOS SOMOS UNO.
UN ABRAZO A TODOS Y CADA UNO.