miércoles, 19 de agosto de 2009

VERSITOS PARA MIS NIETOS

DEDICATORIA

Estos versitos están dedicados a nuestros nietos
Gonzalo y Agustín, allá en Tenerife.
Los abuelos somos capaces de hacer cosas que
nunca lo soñamos, pero el amor por nuestros nietos
nos impulsa a la creatividad,
más cuando los tenemos lejos,
que es una forma de "estar" con ellos
y decirles:

¡LOS AMAMOS! ¡LOS AMAMOS!.

Quiero hacer extensivo este amor
a todos los niños del Planeta
como una muestra de universalidad
ya que:



«TODOS SOMOS UNO».



Para mis nietos Gonzalo y Agustín en Tenerife

Mis nietitos son dos soles
que me alumbran desde allá
Caritas de querubines
que muy pronto crecerán.
Por eso juego con ellos
en espacio sideral
Abrazándolos a distancia
con mi amor universal.
Mis cuentitos son la herencia
que de mi les quedará
Pedacitos de recuerdos
que podrán atesorar
En sus tiernos corazones
con un amor especial.
¡Benditos sean mis niños
engendrados con amor!
Regalo para esta abuela
con los que mucho soñó.
¡Bendita sea la Vida
que tanto nos regaló!
Y agradezco al Dios del Cielo
con todo mi corazón!.

«Los niños son las flores de la Tierra y,
donde hay flores …
desciende el Cielo en ellas».
M. Moria.

PRÓLOGO

Opinión de algunos docentes con respecto a este librito

… como docente que aún me siento opino que estos versitos significan el rescate de valores muy preciados del género humano, narrados en forma sencilla pero con inmenso amor y ternura. El cuidado por el Medio Ambiente y las cosas nuestras, el rescate de nuestra fauna a través de los pájaros, haciendo volar la imaginación con la enseñanza de la vida misma.
Quienes fuimos y nos sentimos maestros sabemos que la apuesta al futuro pasa por nuestros niños y lo que podamos sembrar en ellos. Creo, modestamente, que pueden ser estos «Versitos…» un aporte valioso para la educación de nuestros niños.
En una palabra me sumo a los sueños de la autora para que pueda colectivizarse su sentir.
Mtro. Juan F. Giachetto
Intendente Municipal.


Muy estimada Señora Hortelia:
Siento verdadero placer poder contactarme con usted, en primer lugar para agradecer su cálida deferencia de hacerme conocer sus ricas y tiernas producciones literarias. (*)
Ellas revelan una riqueza afectiva muy sublime, alentadora y necesaria.
Tienen un constante mensaje de amor, de respeto, de solidaridad que hace mucha, muchísima falta en estos momentos en el planeta.
Bienvenidos, entonces, estos productos con el destino pensado y sentido: los nietos; niños del mundo, al fin; hombres del mañana que necesitan crecer en ternura, en sensibilidad, en capacidad vinculatoria.
Y entiendo que esto es lo que ofrecen.
Adelante pues: todo lo bien sentido y bien intencionado tiene espacio y albergue en los corazones, especialmente para aquellos que han de crear sus destinos. Y escribir es eso: desnudar la sensibilidad y darla sin retaceos. ¡Dar! ¡qué hecho más divino!.
Entonces, los que sentimos que alguien da; que alguien entrega belleza, amor, fineza no podemos hacer otra cosa que AGRADECER y PEDIR MÁS de ese don del manantial creador y generoso que produce, que saca de su interior lo que siente, piensa y elabora.
Por todo ello -Hortelia- gracias, felicitaciones y más … seguramente es hora de expandir, de extender, de difundir la creación y de posibilitar que más niños -y más adultos- disfruten de lo suyo.

Inspector Walter Santiago

(*) Se refiere además a «Cuentitos para mis nietos».


Leyendo «Cuentitos para Niños» de Hortelia Díaz, puede apreciarse la sensibilidad y amorosa feminidad, de quien se ha realizado como esposa, madre, abuela y ser humano.
Sólo una personalidad que ha disfrutado y disfruta de las cosas sencillas y fundamentales de la vida, puede escribir sobre ellas, con tanta candidez y sentimiento, rescatando aquello que no es perceptible a simple vista; que permanece en la esencia de las cosas y se aprecia con el alma.
Los personajes inquietos, como niños curiosos y traviesos, salen alegres de estas páginas ; los «vemos» transitar a los saltitos, volando o caminando rapidito por el césped del jardín llenos de colores y aromas, en ese paraíso viviente que es la casa de Hortelia.
¡Quién de nosotros no desearía volver a la infancia para disfrutar del cariño de esta abuela amorosa y de la complicidad de tan simpáticas «mascotas» que tienen nombre propio?.
Por su parte « Versitos para mis nietos», rescata en rimas, los sonidos del
campo, los revoloteos, los galopes, la tibieza de los nidos, la suavidad de los plumajes, el temblor de las hojas, el rumor imperceptible de los insectos. La producción de Hortelia está llena de paisajes cotidianos,
descrito con lenguaje sencillo y pleno de sentimientos, con mucho material y pleno de valores, al cual los niños podrían asomarse a través de la lectura.
Creemos que si estos libros estuviesen en las aulas, constituirían una forma de recrear un mundo colorido y alegre, un alimento para la personalidad de los niños y una valiosa herramienta pedagógica para los docentes.
Inspectora Departamental de
Florida Mtra. Ma. Cristina González Dominguez
Querida compañera:
Leer tus hermosos versos ha sido, para mí, un deleite. ¿Qué puedo agregar a lo ya expuesto allí?. Todo lo has volcado en ellos: tus sueños, tu familia, tu hogar, la Naturaleza con sus infinitos habitantes, tus vivencias … Quien los lea encontrará en ellos un corazón generoso, y tendrá el privilegio, como yo, de apreciar a alguien que se ha brindado a todos, sin límites.
Continúa así, Hortelia, que la vida te ha concedido grandes dones.

Princesa Cosentino Fernández
(Profesora de Id. Español en E. Secundaria
y Profesora en el Inst. de Formación
Docente para futuros Maestros y Profesores).
Actualmente acogida a los beneficios jubilatorios.



La entrañable Hortelia me ha acercado su libro, ese libro que contiene todo su amor derramado a raudales, para todo su entorno, sea este: humano, animal, planta o simple objeto inanimado.
Es así que en él encontramos un hilo vertebral de la obra: cada breve historia tiene un destino concreto, que llegue a sus nietos, allá lejos, del otro lado del Atlántico. Pero luego ese objetivo se torna más abarcativo y, tal como es su vida misma, una empecinada voluntad de servir, nos regala este fruto, sin egoísmos, a niños y adultos que nos asomamos a sus
textos.
Su contenido, creado para el disfrute de los niños, nos devuelve a los adultos a aquella inocencia y aquella mirada de nuestra infancia, donde todo adquiere un color especial y, en particular, una enorme ternura.
En este presente en el que vivimos, en un siglo XXI tan complejo y deshumanizado, estas humildes páginas de Hortelia constituyen un valioso aporte para quiénes continúan, porfiadamente, apostando a valores como la bondad, la belleza y la esperanza y permiten descubrir, además, en las vivencias sencillas y cotidianas de los personajes de este libro, el mundo de lo pequeño, muy distante y distinto de lo que comúnmente consideramos «importante».
En síntesis, acercar este material a nuestros niños y niñas contribuirá, sin duda, a desarrollar en ellos, esas cualidades que seguramente tienen latentes y que es tarea de la educación ayudarles a aflorar y mostrar como una hermosa perla.
Gracias, entonces, a Hortelia, esta abuela que nos transforma a todos en sus nietos y nos acaricia y abraza a través de sus creaciones.
Maestra- Amanda Della Ventura
Deseo hacer llegar mis felicitaciones a Hortelia, por su hermoso libro «Versitos para mis nietos», el cual demuestra un profundo amor por la Naturaleza, el medio ambiente , la psicología infantil y el amor hacia los otros.
En una época en que estamos tan necesitados de afectos, acciones positivas, convivencia pacífica, respeto por la vida en todas sus formas, es de destacar su labor escribiendo estas vivencias de amor.
Gracias también, a los que han sido capaces de apreciar su «don».
Estos versitos son un aporte para el nuevo programa de educación inicial y primaria, que este año entró en vigencia.
Gabriela Galain
Mtra. Ed. Inicial



HORTELIA DIAZ de OTERO



Nació en Florida el 20 de Octubre de 1932.
Es profesora de Manualidades y Artesanías.
Se formó en distintos talleres en Montevideo.
Estudió con el escultor español Javier Nieva de la Hera tallado y escultura en madera.
Cuando se implantó el Ciclo Básico en E. Secundaria fue llamada para dictar clases de Manualidades en los liceos Nº 1 - Nº 2 y en el Colegio y Liceo Nuestra Señora del Huerto.
Fue profesora fundadora de la Escuela Municipal de Artes y Artesanías de Florida, dictando clases de Manualidades y Tallado en madera. En 1990, luego de 10 años de docencia se retiró.
En 1991 entró a formar parte de la O.N.G. Amistad Universal de Florida, que se inclina hacia la Educación.
Además de “Versitos para mis nietos”, ha escrito: “Cuentitos para mis nietos”—“El jardín encantador”—“Las aventuras del ratoncito Miguel 1 y 2 junto con “Mis amigos en lo de Alfonso”.
Todos en espera de que puedan ser editados algún día.

1 comentario:

  1. Buenos días Doña Hortelia:

    Me llamo Jadeisa y soy amiga de Annie, la mamá de sus amadisimos nietos. Me ha emocionado saber que estos niños tienen una abuelita tan entregada, cosa que no me debería extrañar teniendo ellos unos padres tan buenos y amorosos.

    Hoy siento un poquito de envidia sana por la hermosa familia que ustedes tienen, tan llena de amor y capaz de derribar las distancias.

    Espero saber transmitir estos valores a mi hijo y le contaré las historias de su blog que es delicioso.

    Enhorabuena por sus libros y por todos sus logros.

    Con cariño cibernético,

    Jadeisa Rivero B.

    ResponderEliminar