Siempre que con mi esposo íbamos a Madrid , nos hacíamos una escapada hasta la ciudad de TOLEDO, distante unos 70 Kms Esta ciudad ejercía sobre nosotros un gran atractivo (tal vez en otra encarnación vivimos allí), sentíamos un gran regocijo con solo pensar que íbamos ; era una fiesta para nosotros recorrer sus sinuosas calles con el colorido de sus comercios, donde tres culturas conviven armoniosamente desde tiempos inmemoriales.
Toledo es un milagro que se perpetúa sobre un peñón abrazado por el río Tajo.
Mito y realidad, historia y artesanía, leyendas y pinturas, cristianismo y judaísmo, moros y visigodos dejaron sus huellas culturales en esta tierra maravillosa.
Muchas son las manifestaciones artísticas que distinguen esta zona de España, como el acero de sus espadas, o todo lo que dejó el Greco en sus pinturas.
Una de las más características muestras de su artesanía es el damasquinado,cuyos orígenes son árabes
En Toledo vas a descubrir la ciudad perfecta para callejear. Apreciarla bien requiere caminar sin prisas, porque lo que se puede encontrar en su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, impresiona por fuera y por dentro. No en vano, esta ciudad de España posee uno de los mayores patrimonios monumentales de Europa. La Catedral, el Monasterio de San Juan de los Reyes, el Hospital de Tavera, el Alcázar, Santa María la Blanca, la Iglesia de Santo Tomé… Sea cual sea tu rumbo, hallarás belleza en iglesias, puentes, conventos, sinagogas o mezquitas.
Paseando por sus adoquinadas calles
Además, tienes varios paseos peatonales que te permitirán disfrutar de Toledo con una perspectiva distinta a la habitual. Por ejemplo, el Paseo de la Vega, que va desde el Hospital de Tavera hasta la Puerta de Bisagra, con sus árboles centenarios y su rosaleda; el Paseo de Recaredo, que discurre a lo largo de la muralla; o la senda ecológica por la orilla del río Tajo que rodea casi toda la ciudad.
Me enamoré de ella desde el día que la conocí.
El Damasquino
Muchas son las manifestaciones artísticas que distinguen esta zona de España, como el acero de sus espadas, (recuerdo que mi padre tenía un bastón en cuyo interior había un estilete de acero toledano). Pero el damasquino es el arte más popular, del cual tuve la suerte de presenciar el trabajo de un artesano
El damasquino tiene orígenes árabes cuando el reino había sido conquistado por los moros, y ni la reconquista y la posterior unificación de la península soterró a un plano secundario la confección de verdaderas obras de arte.
Un simple tambor, cual de las bordadoras,sirve al artesano para incrustar los hilos de oro en hierro y en acero, y de sus manos y de sus ojos, generalmente ayudado por un poderoso lente debido a lo diminuto del dibujo y a la precisión requerida, surgen todas clases de piezas.
Quizás al principio se haya querido copiar la magnificencia de los tejidos provenientes de Oriente, tierra de riqueza y de misterio que como el damasco lucían el intrincado cruzamiento de los hilos de oro y seda.
Hoy los artesanos toledanos continúan como hace siglos ceando piezas de joyería, adornos, pequeñas o grandes piezas decorativas, y en sus diseños se combinan la influencia cristiana y musulmana que son una constante en España, así como las costumbres y gustos de los judíos que tuvieron en Toledo uno de los principales asentamientos.
puede incluso ver cómo se sigue trabajando artesanalmente en algunos talleres donde se realizan piezas de damasquino de gran calidad.
Una de sus características calles.
En Toledo vas a descubrir la ciudad perfecta para callejear. Apreciarla bien requiere caminar sin prisas, porque lo que se puede encontrar en su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, impresiona por fuera y por dentro. No en vano, esta ciudad de España posee uno de los mayores patrimonios monumentales de Europa. La Catedral, el Monasterio de San Juan de los Reyes, el Hospital de Tavera, el Alcázar, Santa María la Blanca, la Iglesia de Santo Tomé… Sea cual sea tu rumbo, hallarás belleza en iglesias, puentes, conventos, sinagogas o mezquitas.
Vean el meandro que forma el río Tajo envolviendo a Toledo
La majestuosidad del Alcázar.
Toledo
Toledo es un municipio y ciudad de España, capital de la provincia homónima, de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y antigua sede de la Corte de Castilla. Además, el municipio es considerado individualmente como una comarca en la división realizada por la Diputación provincial, aunque desde un punto de vista estrictamente de geografía física la ciudad es puerta de la comarca natural de La Sagra, que tradicionalmente se ha considerado que comenzaba en la propia puerta de Bisagra.
Toledo es conocida como «La ciudad Imperial» por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como «la ciudad de las tres culturas», por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes.
Toledo, con 83226 habitantes (2015), es el segundo municipio más poblado de la provincia por detrás de Talavera de la Reina y el cuarto de la comunidad autónoma tras Albacete, Talavera de la Reina y Guadalajara.
La ciudad está situada en la margen derecha del Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río, el cual la ciñe por su base, formando un pronunciado meandro conocido como Torno del Tajo. Tiene una configuración dispersa con barrios muy separados del núcleo principal: el de Azucaica, en la orilla derecha del río y que tiene su origen en una antigua pedanía de la ciudad, dista unos 7 km del centro de la ciudad, mientras que el de Santa María de Benquerencia, situado prácticamente enfrente del anterior en la margen izquierda del Tajo, sitúa su centro a unos 8 km del de la ciudad.
La historia de la ciudad se remonta a la Edad del Bronce. Fue un importante centro carpetano hasta su conquista romana en 193 a. C. Quedan diversos restos de la actividad romana en la ciudad, como el acueducto o el circo. Tras las invasiones germánicas, la ciudad se convertirá con Leovigildo en capital, y posteriormente, principal sede eclesiástica, del Reino Visigodo. En el año 711, después de una resistencia moderada, Toledo es conquistada por los musulmanes dirigidos por Táriq ibn Ziyad. Durante el dominio musulmán, la antigua capital visigoda se caracterizó por su oposición e individualismo, concretado en la Taifa de Toledo. Alfonso VI reconquista la ciudad en 1085. Durante la edad moderna la ciudad destacó como sede de los Reyes Católicosy por su participación en la Guerra de las Comunidades de Castilla. Al trasladarse la corte a Madrid en 1561 la ciudad entró en decadencia, acentuada por la crisis económica del momento. Ya en época contemporánea, Toledo y más concretamente su Alcázar se convirtió en un símbolo de la Guerra Civildurante su largo Asedio del Alcázar. En 1983 se convirtió en capital de Castilla-La Mancha, manteniendo la capitalidad de la provincia homónima.
Tradicionalmente, la industria metalúrgica ha sido la base económica, sobre todo por la fabricación de espadas y cuchillos. En la actualidad la gran mayoría de la población se dedica al sector servicios, que también refleja el mayor número de parados. En cuanto a infraestructuras, la ciudad cuenta con diversas carreteras, incluida una autopista de peaje. Existe una línea de ferrocarril deAVE que conecta Toledo-Madrid en menos de media hora. Cuenta además con diversas infraestructuras sanitarias, incluido un Hospital Nacional de Parapléjicos, deportivas y militares, como la Academia de Infantería.
En cuanto a la cultura, Toledo cuenta con numerosos lugares de interés y esPatrimonio de la Humanidad desde 1986. Entre ellos se destacan el Monasterio de San Juan de los Reyes, gótico isabelino del siglo XV, y la Catedral de Santa María, de estilo gótico del siglo XIII. Toledo ha sido también lugar de nacimiento o residencia de artistas como Garcilaso de la Vega o El Greco entre otros muchos.
Un abrazo a todos y cada uno.
Esta ciudad ea magica en todo desde que llegas disfrutas del arte,de su gente, de au historia realmente maravillosa, gracias por compartirlo saludos
ResponderEliminar