sábado, 16 de enero de 2016

HERMAFRODITO DORMIDO


En una de mis visitas al Museo del Prado, me encontré con una escultura en bronce de un cuerpo perfecto de una bellísima joven; al dar la vuelta a su alrededor para apreciarlo en su totalidad, descubro !que tiene el miembro sexual de hombre!, ! era una hermafrodita! !Vaya sorpresa!.
Traté de informarme al respecto y acá les dejo la leyenda.



Copias de bronce de tamaño natural fueron producidas para Felipe IV de España encargado por Velázquez y ahora en el Museo del Prado.
**********

Este artículo es acerca del mito griego, para la característica de algunos seres vivos, ver Hermafroditismo; para la condición sexual humana, ver Intersexualidad

La escultura Hermafrodito dePérgamo 300 a.C.
Hermafrodito o Hermafrodita (en griego antiguo, Ἑρμαφρόδιτος) es un personaje de la mitología griega. Era hijo de Afrodita y de Hermes, en honor de los cuales recibió el nombre, una mezcla de los de sus padres. Pero Afrodita, al sentirse culpable de adulterio, se separó de su hijo y lo dejó en el monte Ida (Frigia) al cuidado de las ninfasdel monte, por quienes fue criado.
Con el paso del tiempo, el niño se convirtió en un joven de gran belleza. Un buen día, Hermafrodito decidió salir a recorrer las tierras griegas. Yendo de camino a Caria, enHalicarnaso, el exceso de calor de aquel día soleado le hizo aproximarse a un lago para refrescarse, y se lanzó a nadar desnudo. La náyade Salmacis —o Salmácide—, espíritu de aquel lago, al notar su presencia y observar su cuerpo desnudo, sintió una atracción inmediata hacia él y no tardó en desnudarse y acercársele para tratar de conquistarlo, pero el joven se resistió.
Aun así, la ninfa no cejó en su empeño y, poco después, desde la fuente cercana a la que Hermafrodito se había acercado, Salmacis se abrazó a él fuertemente, lo arrastró al fondo y, mientras forcejeaba con él, suplicó a los dioses que no separaran sus cuerpos, diciendo: ”¡Te debates en vano, hombre cruel! ¡Dioses! Haced que nada pueda jamás separarlo de mí ni separarme de él”. Los dioses, atendiendo su súplica, le concedieron su deseo y ambos cuerpos se fusionaron para siempre en un solo ser, de doble sexo.
Hermafrodito suplicó a sus padres, los dioses, que cualquier joven que se bañara en aquel lago corriera su misma suerte. De esta forma, el lago arrebataría la virilidad a todo aquel que se bañara en él, tal como así se lo concedieron los dioses.
! Que crueldad!
Al tiempo , en una visita al Museo del Louvre !oh sorpresa!, me encuentro con el original en mármol, que en ese entonces (1990) estaba en una pequeña habitación que tenía que cruzar para pasar a un salón mayor; allí frente a una ventana bañado por un sol radiante estaba la escultura. Recibí un gran impacto emocional ya que nunca pensé encontrarla de forma tan inesperada. Mi esposo me sacó una foto para recordar ese momento inolvidable.


En el Museo del Louvre

La escultura antigua fue descubierta en las primeras décadas del siglo XVII en el sitio de Santa Maria della Vittoria, cerca de las Termas de Diocleciano y de la zona de los antiguos Salustio Gardens. El descubrimiento fue hecho o durante las excavaciones para construir los cimientos de la iglesia (en 1608) o cuando la edad de cobertura se está plantando 
La escultura se presentó al cardenal Borghese, a cambio de la estatua, entregado a ordenar los servicios de su arquitecto, Giovanni Battista Soria y pagado por la fachada de la iglesia, aunque dieciséis años después. En su nuevo Villa Borghese, se construyó una "Sala del Hermafrodita" sólo para albergar la obra.
En 1620, Gian Lorenzo Bernini, protegido de Scipione recibido sesenta y escudos para tallar el colchón sobre el que se encuentra el hermafrodita, tan realista que, de acuerdo con reportes de la época, los visitantes estaban mintiendo respecto a probarlo 
La escultura fue comprado en 1807 junto con muchas otras partes de la colección Borghese de príncipe Camillo Borghese, que estaba casado conPaulina Bonaparte, y trasladado al museo del Louvre, que inspiró el poema "Hermafrodita" de Algernon Charles Swinburne

Copias modernas

Copia de edad, encontrado en 1781, actualmente en el Palazzo Massimo alle Terme. La principal diferencia es la ausencia de colchón famoso Bernini.
Muchos ejemplares fueron producidos después del Renacimiento, en diversos medios de comunicación y las escalas.Copias de tamaño natural fueron producidos para Felipe IV de España en bronce, encargado por Velázquez y ahora enel Museo del Prado Museo, y Versalles (por el escultor Martín Carlier, mármol). La composición influenciada claramente la pintura "Venus de Rokeby" Velázquez, actualmente en Londres . Una copia de bronce, a pequeña escala, hecha y firmada por Giovanni Francesco Susini, se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum. Otra versión más pequeña de marfil, la obra de François Duquesnoy, fue comprado en Roma por John Evelyn en 1640 diez años . Artista estadounidense Barry X Bola produjo una versión en papel de tamaño en el Louvre, hecho en mármol negro de Bélgicasobre una base de mármol de Carrara en 2010 .

Tener la oportunidad de visitar estos lugares llenos de maravillosas obras de arte, son verdaderos regalos de Dios.

Un abrazo a todos y cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario