jueves, 17 de diciembre de 2009

Esta "Corona de Adviento" simboliza "la espera del Nacimiento del Niño Jesús", así espero yo que para el año próximo poder estar nuevamente con todos Uds. alumnos , maestros y seguidores de este blog que me ha permitido enriquecerme con las preciosas experiencias vividas a través del contacto que he tenido con todos y cada uno de Uds. Los amo con todo mi corazón .
Que tengan muy "FELICES FIESTAS Y UN MARAVILLOSO 2010"

Un abrazo a todos y cada uno.
Ahora les voy a contar sobre mi visita a la fiestita de Fin de Cursos de la Escuela Nº64 Costas del Pintado.


Esta fue mi segunda visita a esta escuela, ya que la había visitado en el mes de octubre para presentarles el librito a su maestra directora Neysa Berrospe y a sus 5 alumnos, pero en ese momento habían 3.

La escuela es muy antigua, está cercana a los ¡100 años!; es una hermosa casa custodiada por enormes palmeras, donde se ve también la dedicación de quien está a su frente.

La fiesta se realizó en el patio, preparado para tal fin. Acá la concurrencia de vecinos fue muy numerosa(alrededor de 100 personas); una de las cosas que me llamó la atención fue ver familias enteras cargando sus sillas y la hermosa amistad que reinaba entre todos.

Luego del Acto Académico, se entró en la primera presentación: un cuento de Quiroga, "El loro pelado" por los 5 alumnos, muy posesionados del rol que cumplía cada uno.

Luego otros números con ejercicios de danzas muy movidas, done sus intérpretes estaban como " pez en el agua".

El número final fue una versión libre del cuento de "Caperucita roja", interpretado por los alumnos, ex-alumnos y padres.

En verdad fue desopilante, fue reír, reír sin parar frente a aquellas escenas tan bien logradas.

Luego de todo eso, vino la convivencia con todos los concurrentes en la galería de la escuela, donde la cooperación y solidaridad de todos también se puso de manifiesto.

Todo transcurrió en una hermosa atmósfera de cordial amistad y el broche final fue disfrutar de una exquisita torta.

Ustedes se preguntarán por qué cuento todo esto: lo hago porque nunca había estado en escuelas de campaña y, por lo tanto no conocía nada de como se vive una fiesta de fin de curso en esos lugares.

Me comentaba el vecino de la escuela que me llevó y me trajo, que la escuela es el lugar más importante para ellos, ahí se nuclean todos los vecinos compartiendo las necesidades de la escuela y luego la acompañan en estos actos, cada uno aportando algo para la convivencia. Me parece maravilloso, ya que "todos somos uno".









HERMOSA EXPERIENCIA EN LA ESCUELA DEL TORNERO



Queridos niños/niñas y seguidores del blog, el fin de semana pasado viví una hermosa experiencia visitando la  Escuela del Tornero en el campo invitada por su maestra directora  Zully Álvarez de Varela. Ya al llegar me sentí gratamente impresionada por el cuidado jardín que la adorna y, al entrar, por la prolijidad que reina dentro; sus ventanas con primorosas cortinas recogidas; las plantas que también adorna su interior; en fin, a la vista estaba el esmero de quien está al frente de la Escuela.


Lo que más me llamó la atención fue la concurrencia de los vecinos de toda edad: abuelos, padres, tíos,vecinos, todos estaban allí acompañando a los seis niños que concurren a ella.


Después del acto académico se pasó a lo preparado para el lucimiento de los niños, que mucho se divirtieron mientras cumplían sus actuaciones.


Pero hubo una parte que me tomó de sorpresa y me emocionó mucho, y fue cuando la maestra hizo alusión a el libro "Versitos para mis nietos" y al rescate de lo nuestro en algo tan sencillo como son esos versitos.


Pero ahí no terminó ese pequeño homenaje, cada uno de los niños eligió un versito para decir, y, la única niñita eligió "la mariposita" vestida de mariposa. Todo ¡hermoso!. y, como si eso fuera poco, me regalaron un hermoso ramo de rosas que aún están adornando el living de mi casa.


Después de terminar todo, tuvimos la convivencia, que además estuvo amenizada por los niños de la escuela cantando junto con el esposo de Zully, que los acompañaba con la guitarra.
















En todo momento reinó una gran alegría y solidaridad entre todos los vecinos y, al final se partió una exquisita torta.

Ya era la una de la noche cuando emprendimos el regreso, y, tuve más regalos por el camino: fue ver el cielo estrellado sin luces que opacaran el brillo de las estrellas; parecía que las podía tocar con mis manos, daban la sensación de que estaban más cerca de la Tierra y por lo tanto las veía de mayor tamaño. No me cansé de dar gracias a Dios por ese regalo que fue el broche de oro y diamantes que cerró mi estadía en el campo.

martes, 8 de diciembre de 2009

Estamos en Adviento


Mis queridos niños/as y seguidores de este blog, estamos llegando al final del año lectivo de 2009 y por lo tanto creo que es el momento de hacer un impase hasta el próximo año, en que Dios mediante, nos reencontraremos para poder continuar afirmando los lazos que nos unen y que ha sido posible gracias al Sr.Intendente y al Director de Cultura que vieron en "Versitos para mis nietos" una fuente en la que Uds. pueden beber.


En estos momentos estamos en Adviento; más allá de las creencias religiosas que puedan tener, es una realidad que vivimos millones de personas en el mundo y, ocurre que el domingo encontrándome en un lugar retirado del bullicio, sentí la necesidad de escribir este versito que quiero compartir con todos Uds.




Estamos en Adviento


el aire huele a jazmín


anunciando la llegada


del Hermoso Querubín.


En las noches de diciembre


las estrellas brillan más


anunciando el nacimiento


de quien nos viene a salvar.


ÉL nos trae el Amor


la alegría del "despertar"


a los valores eternos


que nuestra vida deben guiar,


y así vivir como hermanos


unidos en Amor y Paz.

Que así sea.

Un abrazo a todos y cada uno.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Visita a la Escuela Nº 64, turno matutino.el día 4/12/09


Queridas maestras de la Escuela Nº 64 del Barrio Curuchet; fue para mí un honor y alegría haber podido estar con vuestros niños de Ed. Inicial , 1º y 2º año del turno de la mañana donde fuí recibida tan amorosamente por todos, para presentarles "Versitos para mis nietos" y un cuentito inédito escrito especialmente para mi pequeño nieto hacía unos días.


Yo disfruto enormemente poder estar con esos pequeños, tan llenos de vida e inocencia, que hacen posible un contacto tan lleno de amor, ya que se convierten en "mis nietos universales", pués en cada uno de ellos veo a los de mi sangre que los tengo tan lejos.


Mi agradecimiento para todos y c/u que hicieron posible este regalo que a través de ellos me da la Vida. Amén.













jueves, 3 de diciembre de 2009

Para poder comunicarte en este blog con Abu Hortelia

Para todos:

¿Cómo se publica un comentario en el blog?

1. Ingresa en la palabra comentarios que aparece al final de cada texto ofrecido generosamente por nuestra Hortelia.

2. Se despliega: Publicar un comentario en la entrada y un espacio rectangular para escribir. Puedes extenderte, pues, el espacio que puedes emplear es mucho más grande del que ves (por eso aparece una barra deslizadora a la derecha del rectángulo).

3. Haz clic sobre Selecciona un perfil.

4. Si no tienes dirección de gmail, puedes elegir Anónimo. (Recuerda poner tu nombre al final del comentario, para que la Abuela Hortelia te identifique).

5. Clic en Publicar un comentario. (En el caso de que aparezca una palabra de seguridad, debes digitarla en el rectángulo pequeño de abajo). Y nuevamente: Publicar un comentario.

Un abrazo y nos comunicamos.

Actividad de los niños de la Escuela Nº 64 Ed. Inicial.


TRABAJOS MARAVILLOSOS.


Vean los preciosos trabajos hechos por los chiquitos de la Escuela Nº 64 de Ed. Inicial, junto con sus padres, basándose en "Versitos para mis nietos".
Agradezco a las Maestras Mónica Palavecino y Rosario Lalinde por hacer posible que los niños hayan podido utilizar los personajes de mi libro y así desarrollar su creatividad, y plasmarlo tan bellamente.
A todos y a cada uno un beso grande de Abuela Hortelia.







A estas maravillas las han hecho esos pequeños niños que el día 22/10/09 tuve el gusto y el honor de visitar por primera vez para darles a conocer los versitos.
Nunca soñé que podían llegar a gustarles tanto como para plasmarlo de esta manera. ¡Gracias a todos y cada uno por este regalo maravilloso que me han
hecho!.






lunes, 30 de noviembre de 2009

PERDÓNAME

Queridos niños/as: como lo pueden ver a través de las noticias desde hace un tiempo, el planeta Tierra está sufriendo grandes cambios en su clima que nos afecta a todos los habitantes: a unos por las sequías, a otros por movimientos teluricos y a otros como en estos momentos, las inundaciones.
De esta forma nos hablan los Reinos de la Naturaleza diciéndonos lo malos que hemos sido con ellos.
Este artículo que les traigo lo escribí ya hace un tiempo y lo quiero compartir con todos ustedes.

Carta a la Tierra


PERDÓNAME



Amada Señora Madre Tierra, ¡cuántas cosas quisiera decirte, para poder aliviar en algo tu tremendo sufrimiento de siglos pidiéndote perdón por todo el daño que te he hecho a través de las edades!. Estaba "dormida"... sin conciencia, pero hoy que estoy despertando, lo asumo y lo sufro con todo mi corazón y por todo ello te prometo ser tu fiel defensora donde quiera que me encuentre y así reparar en algo mis errores.


En estos momentos en que tus reinos nos están cercando con sus terremotos, tornados, inundaciones, sequías ... recién estamos tomando conciencia del mal que te hemos hecho a lo largo de los siglos.


Cuando prácticamente no queda un lugar sobre tu superficie y en tus entrañas que no hayamos contaminado, recién nos damos cuenta de que te estamos matando, destruyendo el hogar donde encontramos nuestro sostén físico, nuestro sustento, nuestra supervivencia...¡nuestra vida!.


Tú, que nos das la oportunidad y nos recibes amorosamente con toda la riqueza que sustentas para poder crecer como almas y desarrollarnos como verdaderos seres humanos, viviendo en armonía con todos tus reinos, ves impotente como cada vez contaminamos más tus mares y ríos; saqueamos tus riquezas minerales; abusamos de tus reinos animal y vegetal, creando cada día tecnología más avanzada que necesita de grandes chimeneas que lanzan a la atmósfera humo contaminante, o deshechos químicos que van a envenenar los mares y los ríos matando toda la vida que en ella existe.


Se talan tus selvas y montes, verdaderos pulmones del planeta, dejando sin hábitat a miles de especies de animales, llevándolos a una pronta extinción.


Con ello estamos cambiando tu clima, amado planeta y te ves obligado a través de tus reinos a castigarnos por nuestra insanía.


Alteramos la cadena ecológica que une a todos los reinos; destruímos el orden creado por Dios para una convivencia pacífica y amorosa.


Somos crueles destructores de todo lo bueno y bello que existe en tí, y luego lloramos y nos desesperamos cuando nos vemos golpeados por los fenómenos climatéricos. Le echamos la culpa a Dios de todo lo que nos pasa, sin preguntarnos antes: ¿ porqué están ocurriendo y tanto nos hacen sufrir?.


Ellos se llevan todo lo que hemos logrado en el transcurso de nuestra existencia; son miles de seres que pierden la vida y otros quedan en la indigencia, todo se lo llevó el agua, el viento, el terremoto, el desplazamiento de tierra, la erupción de un volcán...


Madre Tierra, tú, nos hablas a través de los Reinos, pero no escuchamos tus voces de advertencia atrapados por nuestra ambición, tratando de acumular bienes materiales que luego perdemos en cualquier momento, ya que nada es nuestro.


Amada Madre Tierra, que tus hijos despierten a tiempo para poder salvar lo poco que va quedando e ir con mucho amor curando tus profundas y dolorosas heridas que te hemos infringido a lo largo de nuestras vidas.


Un abrazo para todos y cada uno

domingo, 8 de noviembre de 2009


"El acto de ver no es algo natural.
Precisa ser aprendido".

Rubem Alves uno de los más admirados y respetados intelectuales de Brasil.

















Queridos niños/as, tomando como base esta frase del gran filósofo y teólogo brasileño Rubem Alves, es que quiero continuar con el tema sobre los Reinos de la Naturaleza, sumamente importante para vuestro desarrollo espiritual, para que sean personas sensibles, amorosas y solidarias en todos los actos de sus vidas.

Les cuento que cuando mis hijos eran niños, salíamos los cuatro con mi esposo en nuestra camioneta y, tomábamos cualquier camino que nos llevara hacia el campo.

Entonces yo, -que soy una enamorada de la Naturaleza-les iba "enseñando" a ver" las formas y colores de los árboles, de la copa, de sus ramas y troncos- sobre todo de los añosos- para que vieran la diferencia entre un árbol joven y uno viejo.

De los colores del campo con sus ondulaciones; a reconocer sus sembradíos, los espejos de agua donde se veían reflejados matorrales y árboles que los bordeaban y, a veces con gran alegría¡ veían alguna garza con sus largas patas y su gran pico buscando en el agua algún pececito para alimentarse, o ¡patitos con su mamá, nadando y disfrutando de las aguas!.
Todo era asombro y risas, ¡qué maravilloso descubrimiento!.

También nos bajábamos y caminábamos buscando semillas, alguna linda piedrita viendo su forma y color, florcitas; todos eran preciosos regalos al alcance de nuestras manos.

Además, si había nubes en el cielo, los hacía ver las formas que iban tomando mientras se movían y que los llenaba de asombro.

Otra de las cosas maravillosas era ver "las puestas del Sol" con sus hermosos colores; sentir que todo se "aquieta", como reverenciando al astro Rey que nos dejaba lentamente como diciendo: "hasta mañana, que descansen y tengan felices sueños". ¿no es hermoso?.

Mis hijos estaban tan acostumbrados a "ver" algo que le pudiera servir a su madre artesana, que siempre me traían pequeñas cosas para que yo utilizara.
Cuando mi hijo tenía 11 años realizó un paseo a Montevideo con sus compañeros de clase. ¿saben que me trajo guardado en el bolsillo de su túnica como un tesoro?... ¡una semilla de jacarandá!, más conocida por "oreja de negro", ya que por su forma y color así lo parece.
Él ahora tiene 44 años, desde entonces la tengo guardada como un tesoro.
¿Se dan cuenta con qué cosa tan sencilla me hizo feliz y él también lo fue al entregármela?.
Ahí está uno de los secretos de la felicidad: saber apreciar las cosas simples que la Naturaleza nos regala en forma permanente.

Y, ¿qué decir cuando descubrimos un arcoiris luego de la lluvia?, ¿verdad que es algo mágico que nos hace abrir los ojos maravillados y exclamar: ¡un arcoiris! ¡un arcoiris! mientras lo señalamos
alborozados; esos colores que luego se diluyen y quedamos llenos de ellos por dentro.

Cuando iba a la escuela, mis cuadernos siempre tenían arcoiris que yo pintaba; amo ese arco de colores tan hermosos, que cual puerta se abre en el Cielo para que nos atrevamos a cruzarla e ir a ese lugar donde todo es Luz, Alegría y Paz.
Ustedes dirán ¿cómo podemos "ver" todo eso?.
Lo harán estando "atentos" a todo lo que los rodea y así podrán "descubrir" un mundo maravilloso que los ayudará a ser felices.
Los encierro en un gran abrazo a todos y cada uno.

miércoles, 28 de octubre de 2009













El día 22/10 concurrí a la Escuela Nº 64 invitada por la maestra de Ed. Inicial Mónica Palavecino a compartir y presentar "Versitos para mis nietos" a niños de Ed. Inicial, primero y segundo año. Eran un precioso ramillete de flores, que me hicieron preguntas y escucharon con atención todo lo que les contaba.
Además esas 125 preciosas criaturas me cantaron el "que lo cumplas feliz", por mi cumpleaños y como broche de oro me llenaron de besos y abrazos que me llenaron el corazón de agradecimiento a la Vida, por ese grandioso regalo. Además agradezco a la directora y a todas las maestras que me acompañaron con sus niños en ese día inolvidable. Gracias.



martes, 27 de octubre de 2009

VISITA A LA ESCUELA COSTAS DEL PINTADO EL DÍA 21/10/2010


Su única maestra es Neysa Berrospe.
Esta Escuela cuenta solamente      con cinco alumnos.

Se leyeron algunos de los versitos  y hablamos del contacto que tienen ellos con los Reinos de la Naturaleza por tener la suerte de vivir en el campo.
¡Qué ricos que son!. ¡tierra y cielo, el canto de los pájaros , todo es para ellos.
¡Los felicito de todo corazón!.










¡¡cómo atiende el más pequeño del grupo!.


¡me enamoré de él!


Al fondo se ve una madre que viajó 8km., para estar en la presentación. Gracias.