miércoles, 29 de septiembre de 2010

GOLONDRINAS.

GOLONDRINAS


Abuela Hortelia, luego de la ¡Feliz Primavera!, no les va a poner ningún versito, sino que les va a hablar de las infaltables GOLONDRINAS que nos visitan al llegar esta estación.
Dicen que vienen de lugares muy lejanos como Europa y África,( si miran el planisferio verán que lejos están), Tienen que atravesar mares y continentes para llegar hasta nosotros; ellas son aves que vienen en busca de calor y alimento.
Voy a escribirles un cuentito basándome en los datos que he recopilado


GOLONDRINAS
En América del Sur estaba llegando la Primavera, y de un lugar muy lejano ya habían partido miles de golondrinas en busca de calor.
Entre ellas venía una parejita-Lilí y Lalo- que mientras volaban dialogaban entre sí: -¡Vamos llegando a Uruguay, a ese paisito tan verde y tranquilo!- decía Lalo-.
-Tienes razón, le contesta Lilí, ¡Uruguay es tan hermoso!, y la ciudad que elegimos para vivir hasta que regresemos, ¡también lo es!, imagínate ¡llamarse Florida!, ¡qué bello nombre!.
Vamos en busca de aquella casona de 1906 donde nacieron nuestros hijos. ¿Te acuerdas que tuvimos que acostumbrarnos al sonido de las campanas de la catedral, ya que estábamos a la vuelta de la Plaza Asamblea donde ella estaba ubicada?.
¿Estará nuestro nido en el hueco del balcón entre las persianas?. Allí es un lugar muy seguro. Sé que los ancianos son incapaces de destrozarlo porque aman a los pájaros. -¿Te acuerdas cuando el pasado año los fuimos a visitar cuando recién llegamos?, nos paramos en los alambres
del parral frente a la puerta que da al patio; cuando la anciana nos descubrió ¡casi enloquece de alegría!, enseguida fue a buscar su cámara para fotografiarnos, ja ja ja.
Lilí y Lalo siguieron volando, volando y, un buen día llegaron al balcón donde estaba el nido que ellos habían dejado el año anterior.
Lo arreglaron algo poniéndole más pasto seco, y después muy contentas salieron a recorrer la ciudad y de paso alimentarse con las moscas, mosquitos y tábanos que encontraban en el aire.
Mientras volaban fueron reconocidas por su plumaje negro-azulado arriba, que se extiende por su larga cola, y por su pecho blanco.Un grupo de niños que jugaban en la plaza cercana, señalándolas decían: - ¡llegaron las golondrinas!, ¡llegaron las golondrinas!, Lalo y Lilí oyéndolos, más piruetas hacían en el aire a gran velocidad mientras cantaban con su canto dulce y agradable y se devoraban los insectos.
Así que esta preciosa parejita esa noche durmió feliz de encontrarse de nuevo en Florida.
Pasaron los días y Lilí empezó a poner huevitos para formar una nueva familia; puso cinco, Luego de veinte días nacieron los preciosos pichoncitos hembras y machos.
Lalo y Lilí no paraban de acarrear comida para sus hambrientos retoños, ellos siempre estaba con el pico abierto esperando que papá y mamá les dieran de comer.
Por suerte que en la casa de los ancianos ni en las cercanías habían gatos que pudieran comerse a los pichones, y al estar en plena ciudad tampoco habían búhos.
Luego de pasar más de veinte días, Lilí y Lalo vieron partir a sus hijos,aunque en los primeros días al atardecer, volvían a dormir con sus padres,un día ya no volvieron más; ellos también se fueron a encontrar pareja y a formar su propia familia.
Lilí y Lalo quedaron solos nuevamente, libres de volar como jugando, hasta que formaran una nueva familia, que también los abandonarán como lo hicieron ellos con sus padres.
Como ha pasado el tiempo, cuando quieran acordar tienen que pensar en volver al lugar de donde vinieron, pero en sus diálogos siempre están presente volver al balcón de los ancianos donde tan felices fueron.
Y colorín colorado... este cuentito se ha acabado.

martes, 28 de septiembre de 2010


Queridos maestros y alumnos:¡¡¡ Feliz Primavera!!!
Disfruten del sol, del canto de los pájaros,del verdor de los campos,del color y belleza de las flores...,disfruten cada día de Primavera.
Sean felices mientras descubren este despertar maravilloso de la Madre Naturaleza que los llena de energía y de alegría el corazón.
Besos para todos y cada uno.


DESPERTAR

El tibio viento primaveral
mueve la fronda, perfuma el aire
y, entre gorjeos de pajaritos
el cielo muestra su azul hermoso
con los radiantes rayos del Sol
que hacen los días más luminosos.

Hada Primavera toca las flores
y sus colores hace brillar,
vuelan abejas, los abejorros,
los colibríes libando están
las nuevas flores llenas de vida
con alegría regalan dulce libar.

En cada Pimavera todo revive,
todo se llena de luz sin par.

Un abrazo a todos y cada uno

miércoles, 22 de septiembre de 2010

SALUDO AL MAESTRO.

Queridos maestros...
¡¡¡Feliz día!!! les deseo a todos,especialmente a aquellos con los que he tenido contacto a través de mis visitas a las escuelas y el blog.
Sigan ejerciendo ese noble apostolado con todo el amor que sean capaces de dar. Uds. mejor que yo , saben muy bien, cuantos niños hay necesitados de afectos.
Un abrazo grande para todos y cada uno.

sábado, 18 de septiembre de 2010

HISTORIA DE DOS AMIGOS







Amigos
Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto
En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
Lastimado, pero sin decir nada, escribió en la arena:
"Mi mejor amigo me dio hoy una bofetada".
Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.
El amigo que había sido abofeteado comenzó a ahogarse, pero su amigo lo salvó.
Después de recuperarse, escribió en una piedra:
" Mi mejor amigo hoy salvó mi vida".
El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:
"Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra.
¿Porqué?.
El otro amigo le respondió:
"Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.
Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo".
Moraleja: aprende a escribir tus heridas en la arena y graba en piedra tus venturas.

Un abrazo a todos y cada uno.


Acá está
El sapito Saltarín
tal como lo escribió su autor:

Leandro Urse.

Había una vez un sapito que se llamaba Saltarín. Su cuerpo era verde con manchas violetas.

A Saltarín le encantaba saltar de charco en charquito pero un día dio un salto tan alto que toco la luna.

Luego cayo en un árbol y saltó a un remolino y rodó y rodó en el remolino hasta que saltó y chocó con una vaca y la empujó a la vaca y se fue volando.

Y entonces el sapo dio un salto y chocó con una ventana y se cayó de la cima de ese castillo que estaba y dio otro salto y fue a un lago y miró su reflejo en el agua y se asustó y se fue corriendo pero se cansó y entonces salió.

Estaba asustado mucho porque se había alejado muchísimo de su charca y se puso a llorar cuando se escondió en el hueco de un árbol.

El pensó que debía hacer algo para volver a su hogar. Se le ocurrió decir:

"soy Saltarín si salto y salto volveré a mi charco"!.

Y asi lo hizo pero todo era un sueño cuando llegó a su charco despertó y vio a todos sus amigos y sonrió feliz.

Gracias a Leandro y a sus compañeritos que ayudaron a ilustrar tan lindo cuentito.

martes, 14 de septiembre de 2010


Mi visita a la clase que me regaló el cuentito: El sapito saltarín.








Al día siguiente de la presentación de "Cuentitos..." fuí a la Escuela Artigas, ya que quería destacar el trabajo del creador del cuentito "El sapito saltarín", y de sus compañeritos que colaboraron en ello.


Es una forma de estimular la creatividad y darle toda la importancia que se merece un trabajo así, hecho con todo el entusiasmo que ellos le saben poner, y además, aprender a trabajar unidos, para entre todos, poder dar a luz una pequeña joyita literaria.

Abuela Hortelia mucho se los agradece, y les dice que sigan por ese camino de creatividad y compañerismo que es una de las formas de dar Amor a todo lo que los rodea.

El grupo es 2º año B del turno de la tarde

El autor se llama Leandro Urse

Su maestra se llama Daniela Cuadri.

Además toda la pléyade de compañeritos que ayudaron a ilustrar el cuentito.
A todos ellos mi agradecimiento, junto con la Directora de la Escuela, Mtra. Marianela Damiano, que hizo posible este encuentro.

Presentación de "Cuentitos para mis nietos", el día 9/9/2010 en el Instituto de Formación Docente.





Queridos niños y Docentes, como habrán leído, abuela Hortelia presentó su segundo librito, "Cuentitos para mis nietos", que en unos días llegará de regalo a todas las escuelas del departamento, como lo hicimos con "Versitos para mis nietos"


Fue un día de gran alegría para mí, ya que fuí acompañada por niños de la Escuela Nº1, Artigas, donde se educaron mis hijos.

Es un precioso 2º B, quienes tuvieron el maravilloso gesto de llevarme de regalo un libro con un cuentito creado por uno de ellos, y luego entre todos lo ilustraron. En verdad que fue algo inesperado y una prueba más de la creatividad que poseen los niños; es nuestro deber estimularlos para que saquen de su interior todo ese caudal de riqueza que tienen dentro. Desde acá les digo 'GRACIAS! a la Directora, maestra, y a cada uno de los niños que me acompañaron.

También fuí acompañada por la maestra Sra Cristina D,Auria de Giordano, quien se prestó amablemente para leer uno de los cuentitos y algo más. A ella también llegue mi agradecimiento.
También mi enorme agradecimiento a la Directora del Instituto de Formación Docente, Mtra. Cristina Laxague por su apoyo en la presentación; a la Secretaria, Mtra. Graciela Barreto, por toda su preocupación para encontrar un huequito en la apretada agenda del Instituto y hacer los comunicados correspondientes. Fueron muchas cosas que merecen ser reconocidos. Así que desde el fondo de mi corazón va mi eterno agradecimiento para todos y cada una, entre ellas Alejandra, que se encargó de la parte fotográfica y de algo más. ¡GRACIAS!.
Un abrazo a todos y cada uno.

jueves, 9 de septiembre de 2010


Llegó el gran día...
¡EL LANZAMIENTO DEL SEGUNDO LIBRO DE HORTELIA!


I.F.D. FLORIDA
Hora: 14:30
Dirección: Pocho Fernández 444 esquina Independencia
¡Felicitaciones a tí, escritora: dulce, solidaria y cibernética, de parte de todos los niños y docentes de nuestro Dpto. , de la comunidad educativa del I.F.D. y de Gra "la mariposa azul" por éste nuevo bálsamo para el alma y tu aporte al espacio virtual!
¡Gracias por haber elegido ser una abu con muchísimos nietos a nivel mundial!

miércoles, 1 de septiembre de 2010

DOS ÁRBOLES.

Dos árboles ...


Había una vez un fresno y un pino conversando animadamente en un día de otoño.El pino siempre verde y el otro perdiendo las hojas; habían sido plantados muy cerca uno del otro en el jardín de una casa de familia.
Cuando crecieron, sus ramas casi se tocaban, por eso se hicieron muy amigos y, entre ellos tenían largos diálogos, que eran escuchados por los pájaros y las plantas del jardín.
Mientras el dorado sol los bañaba, dialogaron así:
"-Amigo pino- decía el fresno- como ves, otro otoño perdiendo mi hermoso follaje. Quedo con mis ramas desnudas, mientras tú, estás siempre verde, ¡hermoso!.
Para las fiestas de Nochebuena y Navidad te cubren de luces y guirnaldas de colores; los niños juegan a tu alrededor mientras cantan villancicos;yo, desde mi lugar miro todo eso y pienso lo diferente que somos..."
El pino le respondió:
"-Amigo fresno, no te entristezcas, tienes tanto o más valor que yo; la Madre Naturaleza nos dio una misión diferente para cumplir; dones que debemos de entregar. ¿No te has dado cuenta lo hermoso que creces en Primavera, cuando tus ramas se van cubriendo de brotes, que luego estallan en pequeñas hojas?. Ellos crecen y te conviertes en un frondoso árbol que se llena de bulliciosos pájaros; además, la sombra que proyectas
refresca el lugar en los tórridos días de verano.
Cuando llega el Otoño, tus hojas verdes van cambiando a preciosos tonos
amarillos, naranjas, marrones, que luego se desprenden como lluvia
bienhechora y se depositan en la tierra para servir como nutrientes y, así
enriquecerla. "Nada se pierde, todo se transforma".
Los niños las recogen para jugar, enamorados de sus colores. Yo estoy siempre con el mismo aspecto de árbol robusto, verde y exhalando mi perfume fresco y penetrante, que mucho gusta a los amantes de la Naturaleza.
Como ves, cada uno da lo suyo; los dos somos necesarios.
-"Tienes razón querido amigo- le contestó el fresno-, cada uno da de lo que tiene, y eso debe llenarnos de orgullo".
" La generosidad de los Reinos de la Naturaleza, es uno de los valores más grandes que debemos saber apreciar".

Un abrazo a todos y cada uno.