miércoles, 27 de junio de 2012

GRADUACIÓN DE MIS NIETOS.

GRADUACIÓN
Mis nietos Gonzalo y Agustín que viven en la isla de Tenerife, se han graduado.
Gonzalo de Primaria, por lo tanto pasa a Enseñanza Secundaria o Instituto como lo llaman allá.
Recibió su birrete y banda en una ceremonia privada dentro del mismo colegio.

Con su maestra

Agustín lo hizo en Educacíón Inicial, y pasa a primer año.
Él, también recibió su birrete y banda en una ceremonia donde compartió su alegría, con padres, hermano y amigos.
Yo quiero compartir con Uds. mi alegría y orgullo de abuela.
Con su maestra


Con su mamá y Gonzalo

Con su foto de graduación

La maestra hablando a sus niños
Los niños participando del acto.
   
¿QUIERES SABER ...
...DE QUE ESTÁ HECHA LA ARENA?
tTEXTO EXTRAÍDO DEL DIARIO EL BUSCADOR

Cuando la roca sólida es expuesta a la acción del viento, las lluvias y las heladas, y se descomponen en pequeñas partículas, lo suficientemente pequeñas, entre 0,5 y 2 mm, estas son llamadas arena. Formada por pequeños granos de los minerales que constituían las rocas,cualquiera de estos minerales pueden ser hallados en ella.
El principal, duro y abundante es el cuarzo,(la arena es a veces 99% ).
Entre los otros minerales que a menudo también se hallan en la arena, están el feldespato, la calcita, la mica, y el topacio.
La arena se encuentra donde sea que las rocas se hayan expuestas al clima: la acción de las mareas, por ejemplo, facilita su formación en las playas.
En los desiertos, son tres las principales causas de la existencia de arena: buena parte fue llevada por el viento, otra proviene también de la descomposición de rocas y hay casos en que el propio desierto fue una vez el lecho de un océano, cuya agua se evaporó hace miles de años.
Este texto es sumamente interesante para aclararnos parte de algo con lo que convivimos a diario, sin preguntarnos ¿qué es?... ¿de dónde salió?.

domingo, 24 de junio de 2012

AMOROSA ESTAMPA INVERNAL

Queridos niños: esta imagen me llegó a través de internet; mucho me ha conmovido, y quiero compartirla con Uds.
Ella es un ejemplo de como los seres humanos tenemos que ser con estos maravillosos seres del Reino Animal, que son los fieles compañeros del hombre desde hace miles de años.
Miren con que amor él, que carece de hogar, comparte, cuida y abriga con lo poco que tiene, a su amigo en ese día de invierno.
Así se cumple aquello de que :
"Todos somos uno"
El amor que das a tus semejantes y a los Reinos de la Naturaleza, te será devuelto multiplicado.

viernes, 22 de junio de 2012


Mi visita a la Escuela Nº 22 de Tiempo Completo de Mendoza Grande.
El día seis de junio concurrí a visitar esta preciosa Escuela invitada por su Directora, maestra Karina Patrón y su cuerpo de Docentes.
A pesar de lo inhóspito del día,como amante que soy de los niños, me enfrenté el tremendo frío que reinaba y concurrí a visitar a esos más de cien niños que me esperaban en el muy cálido comedor de la escuela.
En verdad, que si no hubiera ido me habría perdido el regalo maravilloso de sus presencias, que esperaban para conocer a esta abuela escritora y saber un poco de ella; de como se inició en esta actividad a esta altura de su vida, con casi ochenta años-.
Desde los más pequeños - con cuatro añitos - hasta sexto año, todos estaban presentes, con una conducta impecable, dignos de todo elogio, escuchando a esta "abuela ecologista",- como me he declarado -.
A cada Escuela adonde voy, predico el amor y el respeto que tenemos que sentir por la Madre Tierra, que nos da todo sin pedirnos nada a cambio; por sus maravillosos Reinos, que nos regalan lo mejor de sí.
 Observar la solidaridad que hay entre animales de las distintas especies, que hacen que el hombre sienta verguenza de su comportamiento, no sólo con los animales, sino con sus congéneres. Respetar y cultivar los valores que nos han enseñado nuestros mayores, para poder vivir en armonía con nosotros mismos y con nuestro entorno.
De todo esto y algo más, les estuve hablando, y así pasó el tiempo y llegó el momento de ponerle punto final a esta, mi primera visita, ya que quedé invitada para cuando llegue la Primavera volver a reencontrarme con estos niños, que como dice el Maestro Moria: " Los niños son las flores de la Tierra.."
Un comentario aparte son los más pequeños, los de cuatro y cinco años. Ellos, con sólo verlos, hacen que mi corazón, no quepa en mi pecho, por el amor que me provocan por todo lo que  ellos representan para mí. Yo digo que sufro del "Síndrome de Stendhal",o sea, una sobredosis de amor y belleza cuando me sonríen y me dicen "abuela Hortelia" con sus dulces voces.
Así que agradezco infinitamente a la Directora, a los Docentes y a los niños, por hacer posible mi contacto personal, de la que salí enriquecida y llena del calor humano que todos ellos me regalaron. Gracias y hasta la próxima.







Ana Clara con su dulce sonrisa,es la fiel representante de sus compañeritos pre- escolares.
Gracias por existir y en ti beso a todos.

jueves, 21 de junio de 2012

DANDO AMOR...


Una historia verídica
En 2003 la policía de Warwickshire, Inglaterra, abrió una caseta de jardín y encontró un perro gimiendo, encogido. Lo habían encerrado y abandonado.  Estaba sucio y malnutrido, era obvio que lo había abusado. .
En un acto de generosidad la policía llevó al perro que era una hembra greyhound al santuario de vida salvaje conocido como el cielo de los animales huérfanos o  necesitados de algún modo. Geoff y el resto del personal del santuario tomaron en cuenta dos objetivos: restaurar la salud del perro, y ganar su confianza.  Les llevó varias semanas, pero eventualmente lograron los dos objetivos. La llamaron Jazmín, y decidieron buscarle un hogar adoptivo. 
Jazmín, sin embargo, tenía otras ideas.  Nadie se acuerda como sucedió, pero Jazmín empezó a darle la bienvenida a todos los animales que llegaban al santuario. No había diferencia si era un cachorrito, un zorro chiquito, un conejo o algún otro animal perdido o lastimado.  Jazmín se acercaba a la caja o a la jaula, y  como fuera posible lo lamía dándole la bienvenida. 
Geoff  nos cuenta uno de los primeros incidents. “Teníamos dos cahorritos que habían abandonado cerca del ferrocarril. Uno estaba cruzado con Terrier y el otro estaba cruzado con Doberman. Cuando llegaron al centro eran diminutos, y Jazmín se acercó y los tomó por el cuello con el hocico y los puso en el sofá, y se sentó con ellos, y los abrazó.”
“Ella es así con todos los animales, aun los conejos. Les saca toda la tensión, los ayuda no solo a sentirse cerca de ella sino a  aceptar el nuevo entorno. Hizo lo mismo con los zorros, conejos y cerditos de guinea, los lamía y aun permitía que los pájaros se pararan en la punta de su nariz.”
 Jazmín, la cachorrita abandonada, tímida, abusada, se convirtió en la madre sustituta,  residente, el rol para el cual habría nacido.  La lista de chiquititos, huérfanos y abandonados que cuidó fueron 5 cachorros de zorro, cuatro badgers [no sé lo que son], 15 pollitos, 8 cerditos de guinea, 2 perritos y 15 conejos – y un ciervito.  Bramble, el ciervito tenía 11 semanas, y lo encontraron semi inconsciente en el campo.  Cuando llegó al santuario Jazmín lo mantuvo abrazado para mantenerlo calentito, tomando el rol total de madre adoptiva.  Jazmín greyhound colmó a Bramble, el ciervito,  de afecto y  se aseguró que no le faltara nada. 
“Son inseparables,” dice Geoff. “Bramble camina entre las patas de Jazmín, y se besan una a la otra.  Caminan juntas alrededor del santuario. Es maravilloso verlas.”

Jazmín, va continuar cuidando a Bramble hasta que sea bastante grande para devolverla a los bosques. Cuando suceda, Jazmín no va sentirse sola.  Estará demasiado ocupada colmando de amor y afecto al próximo huérfano o víctima de abuso.
De izquierda a derecha: “Toby”, un perro Lakeland extraviado; Bramble el venadito huérfano, ; “Buster” un Jack Russell extraviado; un conejo abandonado; Cielo”, una lechuza herida; y Jazmín con su Corazón de madre haciendo lo mejor como haría una madre por los suyos, .  .  . y ese es el orden de la Creación.   
Otro bello ejemplo de amor que nos dan los animales.
Un abrazo a todos y cada uno.
INVIERNO

Queridos niños: hoy llegó el señor Invierno para quedarse por tres meses trayendo en sus maletas: días cortos y fríos, -porque el sol calienta menos, otros nublados y tristes, otros con lluvia, que nos obliga a estar dentro de nuestro hogar; paisajes desolados, sobre todo para los que viven en el campo; se ven pocos pájaros cruzar el cielo.
La Naturaleza se aquieta, los árboles han perdido su follaje,  los jardines casi todo su verdor; escasean las flores,-salvo las de las plantas de estación-, por lo tanto se ven muy pocas abejas y picaflores; los pájaros están en sus nidos protegiéndose de las inclemencias del tiempo. ¡es triste el Invierno!  Pero, tenemos la suerte de vivir en un lugar del planeta donde las temperaturas son benignas en comparación a otros países donde nieva y tienen temperaturas hasta de 40º bajo cero y más.


Tenemos que ponernos ropas abrigadas y alimentarnos con comidas que nos den calor para poder sobrellevar las bajas temperaturas.
Uds. los niños ya no pueden salir a jugar tanto afuera como lo hacen en las otras estaciones, pero véanle el lado lindo: tienen que hacer más vida de interior junto a sus padres y hermanos. Si tienen estufa a leña ¡qué lindo es contemplar el fuego en el hogar, ¡qué delicioso calor se desprende de él!. Está toda la familia más unida y eso es muy bueno para las relaciones humanas. Tenemos que saber valorarlo y así ver el lado positivo de esta fría y triste estación.
Mis niños, les deseo que pasen un buen invierno y no se expongan al frío sin necesidad, para así evitar enfermarse. Un beso grande a todos y cada uno con estos versitos.
INVIERNO 
Llegó el crudo invierno que se quedará
 por tres largos meses en este lugar.
                                                                                    
  Sus días de frío nos hará temblar.
Sus días de lluvia nos hará mojar.
Su solcito débil nos entibiará.
Sus días nublados entristecerán.
 Así irá pasando por este lugar
dejando en nosotros toda su frialdad,
y por todo ello nos hará desear,
 que se marche pronto
y así dar lugar
a la Primavera, que nos traerá
sus bellos colores y el calor del sol
los trinos, los cantos
el bello verdor
que llenarán de alegría nuestro corazón.

Un cálido abrazo a todos y cada uno