domingo, 30 de mayo de 2010

EL ÁRBOL DE ESPUMILLA.


EL ÁRBOL EN FLOR

Esta foto es del árbol de espumilla que adorna mi jardín y que les prometí a los chiquitos enviársela ya que en él estaba el nido de El pichoncito y El gorrioncito desobediente que les leí. ¿verdad que es hermoso?. Lo plantaron mis hijos cuando eran niños, fue un brote del árbol que tenía mi madre en su vereda.


Ellos están presentes en él aunque viven lejos.

Un abrazo a todos y cada uno.







Los libros son nuestros mejores amigos.
Este es un segundo año del turno de la mañana con su maestra Ligia, con quienes compartí un cuentito en la mañana del 26/5 "Día del Libro".




Esto es primer año A cuya maestra Marita preparó con sus alumnos un cuestionario con preguntas que me querían hacer los niños. Estaban escritas por ellos y cada uno pasaba a leerla al pizarrón. En verdad fue un trabajo hecho con mucho esmero que merecen mi agradecimiento y felicitaciones.



El 26 de mañana volví a la escuela a visitar otros dos grupos de cuatro y cinco años de Mónica y Adriana, donde también compartimos unos lindos momentos, entre cuentos y comentarios de los chiquitos. ¡Gracias a todos!.



Visité los primeros B y C de Marisol y Beatriz, donde también había alumnos del año pasado(de pre-escolares) que me recibieron con :¡abuela Hortelia-¡abuela Hortelia!.Con ellos compartimos unos cuentitos y mucha alegría por el reencuentro. ¡ Gracias a todos!.



Estos hermosos niños son los chiquitos de 4 y 5 años de la Escuela Nº 64 del Barrio Curuchet, cuyas maestras Mónica y Rosario me habían invitado para visitarlos , haciéndose eco de las maestras de primer y segundo año, con motivo del Día del Libro.


El año anterior ya los había visitado, así que los que están en cinco años me recibieron alborozados con ¡abuela Hortelia!- ¡abuela Hortelia!; esas vocecitas hicieron que mi corazón se llenara de alegría y agradecimiento frente a ese reconocimiento tan cariñoso.


Así que compartimos unos preciosos momentos llenos de alegría mientras les leía mis versitos.
¡Gracias por todo lo que me dieron. ¡Gracias Mónica y Rosario por la invitación!.


Durante tres días estuve visitando centros de estudios con motivo del Día del Libro.


Es un regalo del Cielo para mí poder estar en contacto con estas almitas inocentes que me regalan todo su candor y pureza, no solamente por la atención que me prestan, sino por todos los besos y abrazos que recibo de ellos junto con el cariño de sus maestras.


Soy millonaria de riquezas inmateriales y por ello le doy gracias a la Vida que a mis 77 años me regala todo esto.


En el Centro Cultural de CAYCPA
El día 26/5 por la tarde concurrí a la sede del Centro Cultural de CAYCPA, invitada por su directiva con motivo del Día del Libro para compartir con niños de 4 y 5 años del Jardín de Infantes algunos de mis versitos y cuentito. Fueron gratos momentos compartidos con estas flores que engalanaron el salón con sus presencias.


Gracias por la invitación, ya que como siempre digo: recibo más de lo que doy.El día 27 de mayo con motivo del Día del Libro, la Maestra Verónica de la Sala de 5 años del Jardín de Infantes 104, me invitó para que compartiera con sus pequeños algunos de mis versitos.


Todo transcurrió en un ambiente festivo.
Algunos de ellos me dijeron sus nombres, y uno me informó que se llamaba Ezequiel. Al momento se acerca otro y él me aclara: "él también se llama Exequiel, pero el es con x y el mio es con z".

Luego de escuchar los versitos, me despidieron con dos canciones y me regalaron una planta con flor, que estaban ansiosos por dármela.
Gracias Verónica por la invitación y el disfrute con tus niños.
¡La planta sigue hermosa!

miércoles, 12 de mayo de 2010

AMOR DE MADRE.

Queridos niños estos son algunos testimonios de amor de madre en el Reino Animal.
Les voy a contar un hecho real ocurrido en un parque forestal de Estados Unidos en el que se desató un gran incendio.
Luego que los bomberos lograron apagarlo, entre el calor que todavía quedaba, se pusieron a buscar en que lugar se había producido; al pasar al lado de un árbol calcinado vieron que contra el suelo y en un hueco del mismo había un pájaro muerto, al tocarlo con el pie, vieron con gran asombro que de abajo de él salían tres pichones corriendo.
Llegaron a la siguiente conclusión:
La madre, con ese sentido que tienen todas de cualquier reino, vio que sus hijitos iban a morir, ya que el humo y el fuego subirían y, con su visión de madre se dio cuenta que para salvarlos los tenía que poner sobre la tierra y los metió en el hueco de ese árbol y ella los cubrió protegiéndolos con su cuerpos muriendo por ellos.
El amor de madre es lo más hermoso que existe. Es cual manto protector tejido con hilos de amor con el que cubren a sus hijos y que dura toda la vida, más allá de la distancia , el tiempo y el espacio. Es así.






























Un abrazo a todos y cada uno.

miércoles, 5 de mayo de 2010

AMAR A MAMÁ
















          Abuela Hortelia les dice a los más pequeños en el "Día de la Madre":

Queridos niños:
tu mamita es un ángel que te estuvo cuidando mientras crecías en su pancita durante nueve meses.
Cuando naciste ella se sintió muy feliz; así que desde ese día se dedicó a amarte, alimentarte, cuidarte, a tenerte limpio y perfumado.
A mecerte entre sus brazos mientras te hacía dormir cantándote el arrorró.
A mirarse en tus ojos, a mimarte,a festejar tu primer "ajó", tus dulces sonrisas ... y tus risas.
Cuando empezaste a caminar cuidó para que no cayeras y te lastimaras; pero si esto pasaba, te curaba con el "sana, sana, colita de rana" y después besaba tu "nana".
Te cuidó con todo el amor de su corazón cuando estuviste enfermo.
Así has ido creciendo amparada por este ángel a quien llamas "mamá".
Hoy estás en el colegio y ella se preocupa de darte todo lo que necesitas, y verte feliz con tu maestra y tus compañeritos con quienes compartes tu escolaridad.
Tu mamá, siempre estará a tu lado guiándote para que seas un niño ejemplar que la llene de orgullo. Ella se mira en tí. ¡Eres su hijo amado!.

Regalo
Mamita querida,
en tu día te regalo,
por todos tus besos
por tus afanes ...
por tus desvelos ...
por tus canciones ...
por tus cuidados,
la flor de mi amor;
para que perfume tu alma
y sientas enchirse tu corazón
porque sabes que me tienes y te tengo,
nos tenemos los dos.

Niño, quiere mucho a tu madre, ella se lo merece.
" Las madres son las alfareras que moldean en el torno de la Vida la arcilla que, cual eximias artistas buscan las formas más sólidas y bellas para hacer de ellas piezas únicas e irrepetibles en la formación de sus hijos". abuela Hortelia.

Una madre es ...

... el vientre fecundo.

... el tibio regazo.

... el cántaro lleno.

... el pilar del hogar.

... el fuego encendido.

... el amor sin límites.

... la que todo perdona.

... el sacrificio hecho carne.

... la que enfrenta a la Vida mientras cría a sus hijos sin derecho a enfermarse.

... la que hace milagros.

... la que da sin llevar cuentas.

...la sonrisa que calma.

... la mano sanadora.

... el arrullo del canto.

... la mirada vigilnte.

... la intuición siempre viva.

... la que siempre va adelante cual mástil,

llevando la antorcha alumbrando el camino.

... la que habla sin palabras, con sonrisas o con lágrimas

su mirada lo dice todo.

... es el sol que besa y da vida.

Ella siempre está más allá del arcoiris, del tiempo y el espacio.

Ella es una mensajera del Amor Universal.

Ámala con todo tu corazón.